Este miércoles se ha colocado la primera piedra de las obras de urbanización de la segunda y tercera fase del desarrollo urbanístico de Valdecarros, el más grande ahora mismo en marcha en España. De las más de 13.000 primeras viviendas que se van a construir, la mitad son protegidas.
El Ayuntamiento de Madrid espera comercializar las primeras nuevas viviendas del desarrollo urbanístico de Valdecarros a finales de 2025 y principios de 2026, después de que a principios del año próximo comiencen a instalarse las primeras grúas para dar impulso a la construcción.
Así lo ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones a la prensa desde la zona donde se ubican las obras de urbanización de la segunda y tercera etapa de Valdecarros, en el sureste de la capital, donde ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra.
La segunda y la tercera etapa de Valdecarros permitirán la construcción de 10.792 viviendas, que se sumarán a las 2.580 de la primera fase, actualmente ya en proceso de urbanización, que formarán parte de los 19 millones de metros cuadrados de superficie total, añade el Gobierno municipal en una nota.
La previsión del Consistorio madrileño es levantar un total de 51.000 pisos, de los que más de la mitad, el 55%, tendrá algún tipo de protección, lo que convertirá a Valdecarros en “el epicentro de la vivienda asequible en Madrid”.
Las 10.792 viviendas de las etapas 2 y 3 y las 2.580 de la 1 comenzarán a construirse en 2025, y de las primeras, se han completado seis subastas públicas telemáticas para adjudicar suelo residencial libre.
La segunda etapa del barrio de Valdecarros, ejecutada por la empresa Dragados, afectará a una superficie de 627.000 metros cuadrados sobre los que se construirán un total de 4.607 viviendas, y donde está previsto que se haya 160.000 metros cuadrados de zonas verdes en los que se plantarán 3.800 árboles y 25.600 arbustos, así como 22.000 metros cuadrados de oficinas, 7.500 de uso terciario y otros 20.000 para dotacional privado.
Las obras de urbanización de la tercera etapa se desarrollarán sobre una superficie de 707.000 metros cuadrados en los que se levantarán 6.185 viviendas, unos trabajos que serán ejecutados por Acciona y Ortiz.
Las zonas verdes se extenderán hasta llegar a los 200.000 metros cuadrados en los que se plantarán 5.100 árboles y 69.800 arbustos, y en el reparto de usos, casi 34.000 metros cuadrados serán ocupados por un parque industrial, mientras que otros 30.000 se reservarán para edificios de oficinas.
Las primera etapa, además, concluirá en el primer trimestre de 2024 y las dos etapas que arrancan ahora tendrán un coste de 124 millones de euros, repartidos en 70,8 para la segunda y 53,2 para la tercera, donde también se prevé la colocación de 127 kilómetros de carriles ciclistas y la puesta en marcha del conocido como ‘Bus rápid’.