Los conservadores sufren un severo retroceso y quedan por detrás incluso del Partido Liberaldemócrata en las elecciones municipales celebradas en el Reino Unido, aunque todavía continúa el recuento de votos.
El Partido Laborista avanza con fuerza. Keir Starmer, el líder de la oposición ha arrebatado la circunscripción de Blackpool South a los conservadores, y lidera en número de consistorios, con 18, seguido de los Liberaldemócratas. Starmer, ha pedido al primer ministro que convoque elecciones generales.
En una intervención en Blackpool (noroeste), donde los laboristas arrebataron el escaño de esa circunscripción a los 'tories', Starmer calificó ese resultado de "histórico" y consideró que envía un mensaje directo -pues se elegía a un diputado en la Cámara de los Comunes- a Sunak.
El resultado está siendo muy decepcionante para los conservadores, que se colocan terceros, con 3 consistorios -tras haber perdido 3- y con 116 consejeros, tras haber perdido 122.
A pesar de todo, los 'tories' logran conservar una de las alcaldías inglesas más importantes en disputa. Según los resultados provisionales, Houchen, uno de los regidores 'tories' más populares, consiguió un 53,6 % de los votos, frente al 41,3 % de su contrincante laborista, Chris Mcean, y el 5 % de los liberaldemócratas.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, tildó de "decepcionantes" los primeros resultados declarados hasta ahora de las elecciones municipales celebradas en Inglaterra aunque alertó de que aún quedan "muchos por anunciarse".
"Obviamente es decepcionante perder concejales buenos y trabajadores y estoy agradecido a ellos por todo su servicio a los gobiernos locales, manteniendo bajos los impuestos de los consistorios y proporcionando servicios a los vecinos", dijo hoy Sunak en declaraciones a periodistas desde una base militar en North Yorskshire (norte de Inglaterra).
Pese a la decepción, el líder 'tory' recordó que "aún quedan muchos resultados por salir" y no se conocerá el desenlace completo de los comicios hasta mañana, sábado.