En la Audiencia Nacional, comienza uno de los juicios contra el excomisario José Manuel Villarejo. Arranca la macrocausa denominada como ‘Tandem’, aunque en esta sesión se tratarán tres piezas menores, las más importantes. Junto a él se sentarán en el banquillo otras 27 personas.
Lo que ocurra en este juicio marcará lo que está por venir. Se trata de las tres primeras piezas de la macro causa por otros tantos espionajes que Villarejo habría realizado usando medios y contactos de la Policía a los que tenía acceso por su condición de comisario.
Villarejo lo niega todo, dice que es inocente y que espera que esto no se convierta en un juicio folclórico. Dice que está muy tranquilo. Sin embargo, ha intentado que la vista se suspendiera alegando que no ha podido acceder a todas las pruebas, pero el Tribunal se lo ha denegado.
Villarejo se ha sentado en el banquillo con la toga de abogado porque tiene intención de ejercer su defensa junto al letrado que le está representando.
Confía en la Justicia
Apenas lleva seis meses en libertad y no ha huido porque confía, según dice, en la Justicia. Villarejo ha asegurado a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional donde se le va a juzgar en las piezas ‘Land’, ‘Iron’ y ‘Pintor’ del ‘caso Tándem’ que confía plenamente en obtener una absolución porque una condena “sería un linchamiento como en el Oeste”.
Villarejo salió de la cárcel de Estremera a punto de cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva. En este primer juicio se juega 100 años de cárcel por tres de las más de 30 causas que tiene pendientes. Las piezas ‘Land’, ‘Iron’ y ‘Pintor’ del ‘caso Tándem’ apuntan a presuntos trabajos de espionaje encargados a su empresa privada por particulares, y para los que presuntamente se aprovechó de su poder en la Policía.
Junto a él se sientan en el banquillo su mujer, su socio y colaboradores como el excomisario García Castaño. “A mí no se me ha tratado como a un presunto delincuente, a mí se me ha tratado como un enemigo al que hay que aniquilar”, ha señalado Villarejo.
Este comisario jubilado de 70 años ha puesto en jaque a las principales instituciones del Estado, empresas, bancos, ministros y hasta la propia Corona.
No es su primer juicio. Ya resultó absuelto en el que le planteó el exjefe de los servicios secretos por su relación con Corina Larsen. Además, aun esta en investigación la llamada ‘operacion Kitchen’ para arrebatar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, documentos supuestamente inculpatorios para el Partido Popular con fondos del Ministerio del Interior. Este juicio acabará en 3 meses. Para el resto no hay fecha aún.