La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó este lunes la "ambición" de la Unión Europea (UE) en resolver "lo antes posible" las diferencias que quedan para formar un acuerdo con Mercosur al recibir al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien esquivó el asunto e hizo hincapié en su interés por el incremento de las inversiones.
"Nuestra ambición es resolver las diferencias restantes lo antes posible para que podamos concluir este acuerdo", dijo Von der Leyen en una breve comparecencia sin preguntas con Lula ante la prensa en la sede de la Comisión Europea, donde hoy se celebrará una reunión de alto nivel de políticos, financieros y empresarios para explorar las posibilidades de inversión en sectores estratégicos de América Latina a través de la plataforma europea Global Gateway.
Von der Leyen remarcó que el acuerdo está "al otro lado de la línea de meta" y que la UE quiere "un acuerdo de beneficio mutuo del que ambas partes se beneficien".
La ratificación del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) depende de que las dos partes acuerden un anexo que recalque los compromisos climáticos y la prevención de la deforestación.El Mercosur tiene que dar réplica a la última propuesta europea del anexo, que no ha sido especialmente bien recibida por el bloque suramericano.
La jefa del Ejecutivo comunitario, que mantuvo hoy un encuentro bilateral con Lula antes del inicio de la reunión empresarial, insistió en que la UE necesita tener a su lado a sus "amigos cercanos" en "estos tiempos inciertos" en los que el mundo afronta las consecuencias que dejó la pandemia, el regreso de la guerra a suelo europeo con la agresión de Rusia a Ucrania y el desafío generacional del cambio climático.
Por ello, Von der Leyen destacó la "dimensión histórica" de la cumbre entre la UE y la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y dio la "bienvenida al resurgimiento de Brasil como un actor importante en el escenario mundial". Ese regreso de Brasil al escenario internacional, tras la etapa anterior de Jair Bolsonaro, es "oportuno y ya ha dado un impulso positivo a la asociación estratégica entre nuestras dos regiones, destacó la política alemana.
"Queremos trabajar duro, de la mano con usted, para abordar los mayores desafíos de nuestro tiempo. Cómo queremos discutir hoy cómo conectar aún más a nuestra gente, cómo conectar aún más nuestros negocios, cómo reducir el riesgo, cómo fortalecer y diversificar nuestras cadenas de suministro y cómo modernizar nuestras economías de manera que reduzcan las desigualdades y beneficien a todos. Todo esto está al alcance de la mano si conseguimos el acuerdo Mercosur-UE", recalcó.
INTENSA ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA COMPARTIR
Lula hizo hincapié en la "intensa actividad económica" de su país que quieren compartir con la Unión Europea, los socios del Mercosur y de América Latina".
Pero además de dialogar sobre economía e inversiones, también precisó la importancia de ahondar con la UE en otros temas, como la transición energética. "Brasil tiene fuerza en producción de energías renovables. 80% de nuestra energía eléctrica es renovable, 50% matriz energética renovable. La transición energética es una prioridad de nuestro gobierno", explicó. Por eso, recordó que este años se presentará en agosto un programa de desarrollo de Brasil, con un gran programa de transición energética, donde queremos que la UE participe. "Será el mayor de esta índole en la historia de Brasil. Brasil cumplirá con sus obligaciones climática, que nadie lo dude", con concluyó.
45.000 MILLONES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway.
"Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN", dijo en la apertura de una Mesa Redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la cumbre UE-CELAC que se celebra este lunes y martes en Bruselas.
La presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que Europa y la región de América Latina y el Caribe tendrán que "acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar", así como el mejor modo de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.
La presidenta de la Comisión puso el hidrógeno limpio y la industria de materias primas críticas como ejemplos de áreas con potencial de inversión en las que la UE y la región de América Latina y el Caribe tienen "un interés común e ideas compartidas".
"Hay mucho potencial por explorar, podemos hacer mucho más", insistió Von der Leyen, tras destacar la cooperación empresarial y en inversiones que ya existe entre Europa y la región americana.
La presidenta del Ejecutivo comunitario consideró que "América Latina, el Caribe y Europa se necesitan uno a otro más que nunca" en un mundo "más competitivo y más conflictivo que nunca", que se recupera aún de la pandemia de covid-19, sufre el "duro impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania" y es testigo de "la creciente firmeza de China".
"Europa aspira a ser el socio de elección de América Latina y el Caribe como nosotros elegimos ser un socio para la región. Creemos que la oferta europea a la región es diferente e importante", insistió Von der Leyen, para quien la cumbre UE-CELAC supone un "nuevo principio para una vieja amistad" entre ambas regiones.
SÁNCHEZ Y EL SEMESTRE DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindica el papel de España en el "éxito" que cree que representa la cumbre UE-CELAC que comenzó este lunes en Bruselas y está convencido de que supondrá "un antes y un después" en la relación entre ambas regiones.
El jefe del Ejecutivo aludió también a los pasos que pueden darse para avanzar en la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur, si es posible en el semestre de presidencia española de la UE, y también en los acuerdos entre los Veintisiete y México y Chile.
A renglón seguido es cuando reivindicó el papel de España en esta cumbre que, insistió, va a abrir una nueva etapa en la relación ere ambas regiones.