Nueva brecha entre el presidente del Gobierno y su vicepresidenta segunda a costa de la condena a los ex presidentes socialistas de Andalucía por el caso de los ERE. Yolanda Díaz se ha desmarcado hoy del apoyo de Pedro Sánchez a Chaves y Griñán, y ha dicho claramente que se trata de un caso de corrupción muy grave. Desde el PP Núñez Feijóo reta a Sánchez a actuar como lo hizo con la moción de censura a Rajoy.
Si este miercoles Pedro Sánchez "exculpaba" a los expresidentes socialistas Juan Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso del uso irregular de ayudas a los ERE en Andalucía, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, proclama que el caso de los ERE en Andalucía es "muy grave".
"La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces", ha enfatizado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, sobre la reciente resolución del Tribunal Supremo.
La también titular de Trabajo ha recalcado que entraña gravedad lo que pasó con las ayudas de los ERE en Andalucía y ha recalcado que España es "moderna" y no quiere esa forma de gestionar nunca más. "Y ahí lo dejo", ha remachado.
Cuestionada sobre la posibilidad de aplicar indultos a ambos expresidentes, Díaz ha respondido que ella "no va a hacer futuribles" y, en su caso, opinará si se llega a esa circunstancia.
Al respecto del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, asegura que los indultos "no estan en este momento procesal", aunque algunos no tienen dudas de que lo ocurrirá. Es el caso del ex-ministro de Defensa y ex-presidente del Congreso Federico Trillo que no alberga duda de que Pedro Sánchez los va a indultar.
Quizás por ello, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a autocensurarse tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los ERE, recordando que el actual jefe del Ejecutivo llegó al poder con una moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.
Feijóo ha afirmado que España "no merece un Gobierno en conflicto permanente" y que está llevando al país a una "descomposición económica, social e institucional".
Feijóo ha asegurado que Sánchez llegó a la Moncloa y "enarboló para ello una falsa bandera de regeneración democrática", cuyos resultados han sido "el Gobierno más caro de la historia, con más ministros y con más altos cargos y asesores de la democracia española".