Los agricultores andaluces vuelven a salir a la calle. Esta vez se han manifestado en las calles de Sevilla para denunciar el alto precio de los carburantes, que encarece sus costes de producción.
El incremento del aumento del gasóleo agrícola, sumado a los propios costes de producción, está lastrando a la economía de sus explotaciones. “Se nos ha subido un 30% más los gastos de producción, entre ellos la subida disparatada de la luz y los gastos de gasoil y gasolina”, ha criticado un agricultor.
Desde UPA, Unión de Pequeños Agricultores andaluces, preguntan a Pedro Sánchez cómo es posible que cuatro multinacionales manden más que su Gobierno. “Están aprovechando el contexto de alza de los impuestos para enriquecerse de un modo absolutamente inmoral” ha acusado un manifestante.
“Nosotros estamos financiando el consumo y los productos para que otros hagan cartera y negocios como están pasando con las grandes distribuidoras de gasóleos que es lo que nos afecta a nosotros” ha dicho otro manifestante agricultor.
En comparación con 2021, en fechas iguales, los agricultores tienen que asumir, aquellos que utilicen tractores, un incremento de 10 euros más por hora, 74 euros más al día y 1.647 euros más al mes.
Ante esta situación los agricultores temen cómo pueden ir la campaña este año al tener que verse reducidos sus gastos al asumir una subida de precio que califican de “abusivo” e “injustificado”.