El teletrabajo se impone como la solución para muchas empresas ante el coronavirus. Pero, ¿están preparadas las compañías españolas para que todos sus empleados trabajen en remoto?
España está muy por debajo de la media europea. Sólo un 7% de los empleados españoles trabaja desde casa a diferencia de otros países europeos que alcanzan el 17%
Para Mario Castellá, director de QualiTalent, teletrabajar es algo más que llevarse el ordenador a casa y las empresas deben ser conscientes de ello. Además de poner la tecnología al servicio del teletrabajo no hay que descuidar aspectos tan importantes como los riesgos laborales o la ciberseguridad. Aunque se trabaje desde casa, la empresa sigue teniendo la responsabilidad sobre ese trabajador.
Las pequeñas empresas, las pymes, son quizá las que más difícil lo tienen a la hora de implementar esta medida. El principal problema es que no cuentan con un departamento de informática que pueda asumir este cambio y deben contratar el servicio a una empresa externa.
El interés por el teletrabajo en España ha crecido en las últimas semanas. Tanto es así que, en los últimos días, las búsquedas sobre teletrabajo en Google se han multiplicado por nueve.
Para Nuño Azcona, director general de Alma Industries B+Safe, existen soluciones informáticas que facilitan el trabajo, como su sistema de registro de horas –fichajes- desde cualquier lugar. Aun así, Azcona asegura que la tecnología debe ir acompañada siempre de una comunicación fluida entre empleado y empresario y una buena organización.