Gélidas son las relaciones entre los partidos en la Asamblea de Madrid. Los grupos de la izquierda han presentado este martes la solicitud de reprobación de la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, por expulsar a una diputada del PSOE la semana pasada. Este asunto sigue enfrentando a los grupos.
La tensión se mantiene y los socialistas han anunciado ya un recurso al Constitucional. El Partido Popular por su parte ha anunciado que pedirá la sanción máxima para la parlamentaria que fue expulsada del Pleno por la presidenta. Por su parte, Carballedo ha dicho que “estoy más que tranquila con la decisión que tomé".
La reprobación a la presidenta ya está registrada, la apoya Unidas Podemos. “Ha actuado completamente de parte coartando la libertad de expresión de una diputada”, ha dicho su portavoz Carolina Alonso.
Vox critica a la presidenta, defiende dice, los derechos de los diputados. Y no da un paso más. “Sinceramente creo que la señora Carballedo se equivocó profundamente. De ahí a que la reprobemos hay un abismo”, ha dicho su portavoz Iñigo Enríquez de Luna.
Afirmaciones sin pruebas
Los socialistas reconocen que las palabras de la diputada señalando al hermano de Ayuso no están basadas en pruebas. “Son informaciones que habéis publicado los medios de información”, ha dicho su portavoz Juan Lobato.
Dieron el primer paso para reprobar a la presidenta y anuncian medidas legales: “Sí que se está estudiando con los servicios jurídicos del partido el posible recurso que se puede presentar ante el Tribunal Constitucional de amparo”, dice Lobato.
Más Madrid apoya. “No sólo amenazó la libertad de expresión de una diputada sino que con ello impidió que ejerciéramos nuestra labor de oposición”, ha dicho Mónica García de Más Madrid.
Y los populares dicen que “lo que vamos a hacer es pedirle a la Mesa de la Asamblea que sobre esta diputada caiga la máxima sanción posible que contemple nuestro reglamento”, ha dicho el portavoz del PP Alfonso Serrano.
La presidenta de la Asamblea recuerda que los derechos de los diputados están limitados por sus obligaciones. “Estoy más que tranquila con la decisión que tomé porque efectivamente no pude tomar otra con el Reglamento en la mano”, ha manifestado Eugenia Carballedo. La próxima semana la mesa tratará las diferentes peticiones.