La pandemia de coronavirus nos ha descubierto un nuevo Madrid, el de las zonas básicas. Algunas con nombres tan singulares como Vinateros -Torito, Brújula, Doctor Trueta o Panaderas. Pero la pandemia no va por barrios, éstas son fronteras que hemos tenido que memorizar, aunque muchos no saben cuál es la suya ni donde termina. Buscamos también como curiosidad el origen del nombre de las zonas.
Zonas como Andrés Mellado, General Oráa, Hoyo de Manzanares. Y así desde hace más de cinco meses. Las Zonas Básicas de Salud se han convertido en algo familiar, aunque sigue habiendo excepciones. Telemedrid ha salido a la calle para comprobar el grado de conocimiento de los madrileños sobre estas zonas. La mayoría manifiesta que “no, ni idea. De eso me hago un lío tremendo no te puedo decir porque no sé”.
Otros sí tienen claro cuál es la suya: “Sí, la zona Montesa más la zona doctor Ortega”, pero no saben muy bien los límites. “Ahí tengo un poco de lío –dicen- porque unas veces es una acera, otra acera”. “Exactamente las calles por dónde me puedo mover, no las sé. Tenemos claro cuál es el centro y sus servicios, pero no los límites”, señalan otros.
Tampoco saben muy bien de dónde vienen esos nombres. “¿Del centro de salud?” preguntan algunos. Pues sí, la gran mayoría se lo debe al centro de salud que hay en la Zona. Es el caso de el de Montesa, en la calle con el mismo nombre. Creen algunos que “hay que estar al tanto diariamente porque todo cambia muy deprisa”.
Las Zonas Básicas de Salud pueden consultarse en la web de Telamadrid y en la página web de la Comunidad de Madrid, donde aparecen delimitadas y con toda la información sobre las restricciones.