Toda la oposición de izquierda en la Asamblea de Madrid ha coincidido este viernes en la Fiscalía Anticorrupción. Los grupos de la izquierda piden que se investigue si ha existido delito en el contrato de la empresa relacionada con el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Más Madrid apunta directamente a varios delitos.
Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han presentado de forma individual denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
Unidas Podemos plantea dudas sobre la contratación de emergencia, considera que podría haber más irregularidades e insiste en la comisión presuntamente recibida por el hermano de Ayuso.
La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado las sospechas de su grupo en el resto de contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola del coronavirus y ha reprochado que estas cuestiones se han estado denunciando "mucho tiempo" ante los desaires del Ejecutivo regional y ha llegado el momento de que sea la "Justicia la que investigue".
A la Fiscalía se dirigen también los socialistas. Piden que investigue si han existido delitos y pide responsabilidades.
El portavoz socialista, Juan Lobato, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que también acuda a la Fiscalía para que actúe con "total transparencia", algo que ya debería haber hecho "hace seis meses" cuando tuvo conocimiento de la posible comisión al hermano de la presidenta.
Para el socialista, las explicaciones de Díaz Ayuso son "insuficientes" y dejan ver que podría haber "más contratos", a lo que ha añadido que "si es legal o no" dicha comisión "lo decidirá la Justicia pero que, desde luego, no es ético".
Media docena de delitos
Más Madrid en su escrito refiere hasta media docena de presuntos delitos. Mónica García, líder de Más Madrid, ha adjuntado en su denuncia una serie de mensajes de texto que recibió en su móvil alertando de la presunta relación en los contratos y confía que la Fiscalía contribuya a saber "si es prevaricación, cohecho o tráfico de influencias".
"Esto es la primera piedra de un caso de corrupción más grande que va llevar a imputaciones y no va a ser la primera vez que vendremos a la Fiscalía", ha señalado citando que están investigando "los aviones, el hospital Zendal y otros contratos de emergencia".
Judicializar la vida política
Desde el PP defienden la inocencia de la presidenta. El portavoz popular Alfonso Serrano ha dicho que “la izquierda en ese afán de judicializar la vida política acude a la Fiscalía para embarrar el nombre y el honor de la presidenta o su entorno familiar. Y como ha ocurrido otras veces, estoy convencido de que la Fiscalía le tumbará esas falsedades”.
La fiscalía ahora tendrá que estudiar si es competente y si el asunto tiene trascendencia penal. No tiene plazo para tomar esas decisiones.