La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se ha despedido entre agradecimientos, pero también con un mensaje: "La democracia es más sabia, más constante y más fuerte que las personas". Se avecina la XIV Legislatura, tras las elecciones del próximo 10 de noviembre y quizá vuelva a plantearse la reforma del artículo 99 de la Constitución, que es el que regula las investiduras.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que el mecanismo vigente "está dificultando" la composición de gobiernos en contextos multipartidistas como los actuales y sugería la necesidad de implementar una reforma para evitarlo en el futuro.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defendía que más que reformar la Constitución para evitar los bloqueos políticos, como plantean desde el PSOE, lo que hace falta es que "algunos políticos aprendan a conjugar el verbo pactar". "Soy partidario de reformar muchas cosas pero no aquello que me interesa en el momento que me interesa", ha señalado el diputado valenciano, quien en todo caso cree que la reforma constitucional que proponen desde el PSOE no debe hacerse "ahora" sino "con la calma".
Y es que, como advertía el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, posiblemente el más gráfico de la jornada: "La gente está hasta los bemoles", de la situación.
"Todo el mundo debería hacer una reflexión de cómo se ha bloqueado la estabilidad de este país", ha sostenido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y sostenía que Ciudadanos sólo ha hecho cálculo "puramente electoral" y en Unidas Podemos fueron "incapaces" de apostar por un Ejecutivo progresista.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró este miércoles que, tras las elecciones del 10-N, si suma con el PP un escaño más llamará al líder ‘popular’, Pablo Casado, “y en menos de un mes” formarán gobierno, porque “mientras Pedro Sánchez sea el candidato, aquí no va a haber investidura nunca”.