En el año de la Covid ha habido una mayor presión hospitalaria y mucha tensión en los centros de salud. Una tensión que, según los datos que ha ofrecido esta mañana la Policía Nacional, nos habla de una reducción de las agresiones a los sanitarios. El 33% menos que hace un año.
El Consejo General de Enfermería, sin embargo, advierte: hay muchas agresiones que no llegan a denunciarse. Sus registros, dicen, "superan ampliamente a los de la Policía".
Varón de entre 35 y 65 años de nacionalidad española es el perfil del agresor, que normalmente es el acompañante del paciente, mientras que la víctima es mujer en el 51 % de los casos y también española.
Motivos de las agresiones
Los martes y los jueves son los días con más incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10.00 y las 13.00 horas, y preferentemente se producen en los hospitales.El 70% de ellas son verbales y el 30% físicas, normalmente de carácter leve. Los motivos habituales de la agresión son la disconformidad con la atención recibida o el diagnóstico y el tiempo permanecido en la sala de espera.
Este año se suman otros relacionados con los protocolos del coronavirus en los centros sanitarios: el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de acompañar al paciente.