Los sanitarios madrileños siguen quejándose de la falta de material y de la calidad de algunos equipos de protección. Son los que están en primera línea y se juegan mucho. Los hospitales van recuperando la normalidad, pero en el 12 de Octubre los trabajadores denuncian que están abriendo plantas para pacientes sin coronavirus sin saber si el personal sanitario está contagiado o no.
“Es un despropósito y nos parece increíble que estén abriendo plantas de cirugía para pacientes sin coronavirus sin saber si el personal estamos o no transmitiéndolo”, dicen.
Desde el viernes llevan realizando operaciones de cirugía digestiva a pacientes sin coronavirus en la cuarta planta del 12 de Octubre, que de nuevo vuelve a ser zona limpia, aunque los enfermos son atendidos por personal sanitario que no sabe si esta contagiado. Desde el hospital aseguran que solo hacen test a los que presentan síntomas.
La angustia de los sanitarios
“Mis compañeros me transmiten la angustia que les produce cuidar a pacientes sin saber si les van a contagiar”, manifiesta Lucía García, auxiliar de Enfermería y delegada de MATS. Añade en referencia a las mascarillas falsas repartidas a los sanitarios que “una mascarilla que duraba tres minutos y medio, la hemos estado usando durante 3 o 4 días”.
Este es el problema con estas mascarillas. En el 12 de Octubre ya han retirado las defectuosas que les envió el Gobierno central, pero los sanitarios las han usado varios días mientras ponían aerosoles a los pacientes, les aseaban o les daban de comer.
Mascarillas inútiles
José Gracia, enfermero de Urgencias y delegado de MATS subraya que estas mascarillas falsas “eran más finas, con gomas incómodas y no estaban marcadas con la certificación correspondiente”.
Por ello, hay sindicatos que han pedido poner en cuarentena a los sanitarios que han usado estas mascarillas y otros que piden un mayor control. “Lo que más nos preocupa es que no haya un control de los materiales que se están distribuyendo a los profesionales y que no se esté haciendo un seguimeiento sistemático”, afirma Ángela Hernández, vicesecretaria de AMYTS.
Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que en cuanto recibió la comunicación del Gobierno de la partida defectuosa de mascarillas se ordenó su retirada inmediata de todos los centros sanitarios. Además van a realizar una evaluación, seguimiento y control de los posibles trabajadores afectados, con un documento consensuado para valorar a los profesionales en función del riesgo de exposición que hayan tenido.