La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, acompañada por los ediles en Latina, Javier Barbero, y Carabanchel, Esther Gómez, ha reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que aleje los dos futuros cantones de limpieza de los pisos de Cuatro Vientos por los problemas de ruido, olores e inseguridad que pueden generar y que busquen ubicaciones alternativas.
"Nos quieren instalar cantones de maquinaria pesada, con taller y uso las 24 horas, que se unen a que vivimos donde el aeródromo, con sus ruidos y la huella de carbono. Es una insensatez poner este tipo de instalaciones en la puerta de nuestras casas. Nadie querría tener uno bajo su ventana", ha descrito Mónica Fuentes, vecina de este barrio de Latina.
Maestre, por su parte, ha asegurado que "desde luego que hay" otros emplazamientos dado que en Cuatro Vientos "existen muchísimas parcelas libre alejadas de las viviendas". "Pedimos de forma urgente a Almeida que se siente con los vecinos y que les busque una solución alternativa porque no puede empeorar la vida de estos vecinos", ha reclamado la portavoz de Más Madrid.
"Una ciudad tiene que limpiarse y para eso se necesitan cantones pero lo que hay que tener en cuenta es que una bolsa de basura no la dejas en medio del salón sino fuera de casa. Esto es lo mismo, nadie quiere tener debajo de su casa un cantón de limpieza", ha descrito Rita Maestre.
El encuentro con los vecinos ha tenido lugar frente al cantón municipal de limpieza de Carabanchel, pegado a las viviendas entre María Odiaga y Padre Amigó. Allí sus residentes describen lo que es vivir con "camiones en marcha de madrugada, sopladores de hojas poniéndose a punto a las 6 horas de la mañana y vibraciones y nubes de CO2 constantes".
En el Pleno de Carabanchel celebrado en septiembre de 2020 se aprobó una propuesta de Más Madrid para reubicarlo que contó con el apoyo de PSOE y Vox y la abstención de PP y Cs. Sin embargo, como han apuntado en Más Madrid, más de un año después no se ha ejecutado.
Este grupo municipal presentará en el próximo Pleno de Latina, que se celebrará el 13 de diciembre, una proposición para que el área de Medio Ambiente no ubique dos nuevos cantones de limpieza, uno de maquinaria pesada y otro auxiliar de limpieza junto a las viviendas del PAU de Carabanchel, donde residen cerca de 300 vecinos. La propuesta plantea llevarlos a alguna otra parcela lejos de zonas habitadas.