La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "luchar contra la politización y la instrumentalización" de las universidades y ha asegurado que "la verdad y el bien común son dos cuestiones que hacen que los centros y la investigación tengan sentido".
"Donde hay ciencia verdadera, no hay ideología. Debemos luchar para que ser doctor siga siendo algo prestigioso, que tenga valor para el que ostenta el título y para la sociedad entera", ha defendido en la sesión de apertura del Curso Académico 2024 de la Real Academia de Doctores de España, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La dirigente madrileña ha indicado que el Gobierno regional "se encuentra elaborando la ley de universidades, que será también ley de la ciencia porque "no se entienden la una sin la otra". Asimismo, ha pedido a los centros universitarios que envíen "sus aportaciones" para hacer "la mejor ley posible".
Por otro lado, Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid bajará las matrículas para los universitarios que vengan de Hispanoamérica porque "son un gran potencial". Además, ha señalado que reconocerán las acreditaciones de los profesores que vengan de otras comunidades autónomas, "con el mismo espíritu que la ley de mercado abierto".
"Vuestros premios a la investigación y a las tesis doctorales ayudan a consolidar a la región. Ofrezco la colaboración del Ejecutivo autonómico para fomentar lo mejor de nuestra educación superior y de la vida científica", ha concluido.