Primera reunión del Consejo Interterritorial de Salud para la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y para el nuevo ministro de Administración Territorial, Miquel Iceta.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Además, ha recordado que se espera la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.
Todo ello, el mismo día que se reduce el ritmo de vacunación con 39.157 dosis administradas en las últimas 24 horas, cuando la media de los últimos días se aproximaba a las 60.000 inyecciones diarias.
Para paliarlo, la nueva ministra de Sanidad anuncia que este domingo llegan 52.000 dosis de Moderna y sostiene que cada semana llegarán 422.000 nuevas dosis de Pfizer.
Según el balance facilitado este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han administrado ya un total de 1.395.618 dosis desde hace un mes cuando se inició el plan de vacunación y hasta el momento se ha administrado la dos dosis a 192.759 personas, 19.000 más que el miércoles.
Darias ha asegurado que no se va a sancionar a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.
"No va a haber sanciones", ha remarcado Darias, para comentar que las personas que se han saltado la estrategia de vacunación deben contar con el "rechazo social", si bien deben ser los criterios médicos los que se impongan a la hora de decidir si, en estos casos, una vez administrada la primera dosis, se debe administrar la segunda.
En relación a la demanda por parte de algunas Comunidades de mascarillas FPP2, Carolina Darias, ha asegurado que las mascarillas higiénicas que se venden en España cuentan con una protección de alrededor del 90 por ciento y que, incluso, es mayor que las disponibles en otros países europeos.
"El porcentaje de protección de las mascarillas higiénicas es elevado gracias a que cumplen con la normativa UNE", ha insistido la ministra, para reconocer que en el Consejo Interterritorial algunos consejeros han planteado la posibilidad de obligar a usar las mascarillas FFP2 en determinados espacios públicos, como lo han hecho otros países, si bien "todavía no hay ninguna decisión al respecto".
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que las mascarillas higiénicas tiene un nivel de protección muy cercano a las FPP2, si se utilizan correctamente.
En su día el fue el propio Fernando Simón quien desaconsejó públicamente el uso de estas mascarillas FPP2 denominándolas "egoístas" al considerar que protegían de la infección a su portador, pero no impedían que contagiara al resto de ciudadanos.