La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arrancado su discurso en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio en recuerdo a Miguel Angel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años y el resto de las víctimas de ETA al tiempo que denunciaba los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, que vierte un "manto de ignominia" sobre la Transición.
Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos el Gobierno en pleno y todos los diputados de la Cámara, incluido el grupo de EH Bildu.
Gamarra --con lazo azul en la solapa en homenaje a las víctimas-- ha reivindicado el 'espíritu de Ermua' surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Angel Blanco. "Ese mismo espíritu de rebelión cívica", ha dicho Gamarra, "es el que hoy nos sitúa en frente de su Gobierno desde que, sólo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos". La portavoz ha reprochado convertir a Bildu en "notario de la Transición" por el acuerdo sobre Ley de Memoria. Gamarra ha calificado de "inmoralidad" los acuerdos con EH Bildu.
"Se presentó a las elecciones afirmando lo contrario, ¿o no se acuerda ya que dijo que no pactaría con Bildu y que estaba dispuesto a recordarlo hasta 20 veces? ¿Lo diría hoy aunque sólo fuera una vez más?", se ha preguntado Gamarra dirigiéndose al Presidente.
"Usted y la mentira, síntesis de esta legislatura, balance de su gestión", ha enfatizado Gamarra.
Una vez finalizada su intervención la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para recordar a Gamarra que los minutos de silencio, como el que se ha guardado poco antes a instancias del PP, deben plantearse previamente en la Junta de Portavoces.