El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha pedido al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno "ponga los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial" de las últimas semanas en el Congreso y el Senado.
La cita en el Tribunal Supremo ha durado poco más de una hora y se ha celebrado ocho días después de que Marín diese plantón a Bolaños tras las acusaciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que tildó a varios jueces del Supremo de "indecentes" y pidió que fueran "juzgados".
Fue tal el malestar que el ministro llamó el mismo día a Marín y alguno de los jueces señalados para rebajar la tensión ante un Supremo "escandalizado" e "indignado", como así afirmaron a EFE varios magistrados del tribunal.
Y, de hecho, ese ha sido el principal tema que ha defendido Marín en el encuentro al trasladarle "la necesidad de que el Gobierno ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial", como los vistos en las últimas semanas en ambas cámaras, en alusión a las acusaciones de Nogueras y del senador del PP José Antonio Monago, informa el alto tribunal.
Para Marín, "el clima de tensión creado por esos ataques no facilita avanzar hacia los necesarios acuerdos para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial", en línea con la posición que sostiene el presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Vicente Guilarte.
Sí que ha dado la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por Bolaños en los últimos días, la última este mismo jueves cuando ha advertido en el Congreso que quien cometa "alguna injerencia o descalificación" en los jueces "o lo intente" le tendrá "enfrente", y lanzar un mensaje a la judicatura: "Pueden contar conmigo". Desde los ataques de Nogueras, Bolaños ha aprovechado todos los actos para insistir en ello.
Asimismo, ambos han abordado las necesidades de medios humanos y materiales del alto tribunal, cuya situación es dramática, como la viene definiendo desde hace meses el Supremo, con 24 vacantes.
A la salida, Bolaños ha hecho una breves declaraciones a los medios en las que ha calificado la cita de "muy fructífera, muy cordial" y de "mucha colaboración entre el Ministerio y el Tribunal Supremo". "Salgo muy contento", ha añadido.