La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se ha reunido esta tarde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar diversos asuntos relacionados con las infraestructuras de Madrid. Tras la reunión ambas partes han ratificado su intención de seguir trabajando desde la lealtad institucional y la mutua colaboración entre las diferentes Administraciones con objeto de resolver los problemas que afectan a las infraestructuras madrileñas.
En Cercanías, el ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a invertir 500 millones de euros anuales en los próximos dos años para la mejora de infraestructuras y la adquisición de nuevas unidades de trenes. Asimismo han acordado que antes de que finalice el año, se creará una comisión de seguimiento para Cercanías.
La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, aseguraba a la salida de la reunión que "hemos conseguido el presupuesto que ya habíamos iniciado con el Gobierno anterior pero hoy el propio ministro se ha comprometido a poner luz a aquellas actuaciones que son necesarias e imprescindibles en materia de Cercanías".
"Hemos iniciado una vía de trabajo conjunto", sostenía José Luis Ábalos que ratificaba su intención de "invertir 500 millones de euros anuales".
La idea del Ministerio de Fomento es invertir lo que está recogido en los presupuestos en la red de Cercanías y llegar a 500 millones de euros cada ejercicio de vigencia del mencionado plan. Abalos ya manifestó a principios de mes que su intención era llegar a los 6.000 millones para aplicar medidas de mejora en este servicio ferroviario.
Preguntado sobre si la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado puede incidir negativamente en ese volumen inversor, el ministro ha apuntado que "evidentemente" unos presupuestos suponen la "contabilidad de una propuesta política" y si se quieren gastar aportaciones económicas en el plan de Cercanías deben "venir del presupuesto". "Vamos a invertir lo que había en el presupuesto, pero para dar continuidad se requiere presupuestos", ha agregado.
Al margen de Cercanías, Fomento y Consejería de Transportes también han abordado el proyecto para la construcción de la variante de la A-1, o carretera de Burgos, y del carril bus-vao en la A-2, carretera de Barcelona, pendiente de la formalización del correspondiente convenio.
Respecto de la variante de la A-1, el ministro ha explicado que el proyecto tiene declaración de impacto ambiental favorable y que ahora se está en la fase de elaboración del estudio adaptativo. No obstante, ha apuntado que existe alguna posibilidad de hacerlo "más viable financieramente" y también en su desarrollo temporal.
Tanto Abalos como Rosalía Gonzalo han subrayado el tono cordial de la reunión, que ha estado marcada por la "lealtad institucional" y donde se ha formalizado una pauta de trabajo para analizar los aspectos "prioritarios para Madrid" en materia de infraestructuras.