Las autoridades francesas han responsabilizado a los aficionados del Liverpool de los problemas de seguridad en la final. Una interpretación que no ha gustado al otro lado del Canal de la Mancha. El propio Gobierno británico ha abierto una investigación.
"Sabemos que muchos fans del Liverpool viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada y estamos muy decepcionados por cómo fueron tratados", señaló un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.
Las autoridades francesas han culpado del caos en el acceso a la final a la "desorganización" que permitió que miles de aficionados del Liverpool sin entrada viajaran a París y al "fraude masivo" de las entradas falsificadas.
"Los aficionados merecen saber qué sucedió, por lo que instamos a la UEFA a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades francesas en una investigación completa" y que "sus hallazgos sean publicados", agregó el portavoz oficial británico.
De acuerdo con el Gobierno de Londres, algunos fans que habían conseguido entradas a través del club no pudieron ingresar al estadio. "Es exactamente por eso que necesitamos una investigación completa de lo que sucedió", insistió el portavoz, y agregó que la UEFA justificó el retraso del partido con la llegada tardía de los fans.
El Liverpool pide a sus hinchas colaborar en la investigación
El Liverpool habilitó un formulario en línea para que sus aficionados relaten los "problemas" que sufrieron en París durante la final de la Liga de Campeones que el equipo inglés perdió ante al Real Madrid el pasado sábado.
En un comunicado, el club pidió a sus seguidores que detallen sus experiencias para "respaldar la investigación sobre la gestión operacional del evento".
El Liverpool ha exigido una pesquisa "transparente" sobre el trato que recibieron los hinchas ingleses en el entorno y el interior del Estado de Francia, donde se disputó la final, tanto "antes como después del pitido inicial".
Los seguidores que compraron una entrada para asistir al encuentro en la capital francesa recibirán por correo electrónico un enlace al formulario del equipo británico. "El Liverpool FC quiere dar las gracias a todos los aficionados por dedicar el tiempo necesario para rellenar el formulario y compartir con nosotros sus experiencias", indicó el club.
La UEFA encarga un informe independiente
La UEFA encargó un informe independiente sobre los eventos que rodearon la final de la Liga de Campeones del sábado después de que el fraude de entradas y los problemas de la multitud empañaran el evento principal en París, dijo el organismo rector del fútbol europeo."La revisión exhaustiva examinará la toma de decisiones, la responsabilidad y el comportamiento de todas las entidades involucradas en la final", dijo la UEFA.