El Gobierno ha trasladado este martes a la Comunidad de Madrid su "ánimo de colaboración institucional" para combatir el Covid-19 en la región y ha reiterado el objetivo de lograr bajar a unos 100 casos por cada 100.000 habitantes, para permitir así "un margen de reacción" en caso de repunte.
Así lo ha reiterado durante la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, a la que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno, y el vicepresidente , Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad ha insistido en defender su sistema de zonas básicas de salud y ha planteado que en 24 horas puede sacar una orden para "volver a ese sistema que funciona en lugar de confinar por municipios, que además aumenta la movilidad de esas zonas con más incidencia". Además, ha acusado al Gobierno de mantener el estado de alarma "por motivos políticos".
La norma aprobada por el Ministerio de Sanidad afectaba a 10 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos, aunque el estado de alarma se aplicó en nueve, excluyendo a Alcalá de Henares.
Según la Consejería de Sanidad, "los datos indican que son ya 9 de los 10 municipios los que se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada". En concreto, están por debajo del umbral propuesto por el Ministerio Alcalá de Henares (312), Torrejón de Ardoz (362), Móstoles (379), Leganés (400), Alcobendas (402), Alcorcón (411), Fuenlabrada (457), Madrid (460) y Getafe (461). El único que se sitúa por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes es Parla, con una incidencia acumulada de 657.
Madrid capital cumplirá este miércoles su quinto día consecutivo con una incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. Además, en lo que respecta a Madrid capital, se sitúan por debajo de este parámetro de los 500 casos 16 de los 21 distritos.
Este nuevo encuentro se produce por primera vez con el estado de alarma vigente en la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid acordado por el Ejecutivo central el pasado viernes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden del Ministerio de Sanidad sobre las restricciones de movilidad.
Una medida que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que reclamará todos los días que se levante ante la mejora de los datos sobre la incidencia del Covid-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que la medida es para 15 días. El objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 100 de incidencia acumulada", ha señalado el ministro, mientras que la presidenta madrileña ha denunciado el cambio de criterio de Sanidad "por semanas".
El encuentro también ha servido para estudiar los datos de movilidad durante el puente del 12 de octubre tras el decreto de estado de alarma en Madrid. Con respecto al mismo puente del año pasado, la movilidad ha bajado este año un 46,11 por ciento por carretera, un 78,79 por ciento en ferrocarril y un 83,52 por vía aérea.
El encuentro se produce después de dos semanas de enfrentamientos públicos. La Comunidad de Madrid votó en contra de las nuevas restricciones de movilidad perimetrales, entre otras medidas, aplicables diez ciudades madrileñas, en el último Consejo Interterritorial.
Limitaciones que traspuso la Comunidad de Madrid el 2 de octubre a las 22 horas, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el 9 de octubre por insuficiente paraguas legal.
Entonces, el Gobierno de España solicitó una reunión del Grupo Covid-19 para ese mismo día por la tarde, lo que finalmente no ocurrió ya que la Comunidad de Madrid alegó que necesitaba tiempo para implementar sus propias medidas de confinamientos parciales. Finalmente, y tras no ponerse de acuerdo ambas partes, y a las puertas del puente del Pilar, el Consejo de Gobierno decretó el estado de alarma para la región, que medidas similares a las recogidas por la orden del Consejo Interterritorial.
En paralelo, la presidenta Díaz Ayuso se ha reunido en Sol con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, tras solicitar este el encuentro, sexto de los que mantienen desde el inicio de la pandemia.