La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, han afirmado este martes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere bajar los impuestos que son de su competencia luego no debería pedir recursos adicionales al Gobierno central.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha defendido que, en un momento en el que la recaudación se está reduciendo por la caída del PIB, no se aconseja una reducción de impuestos que "puede incrementar la tensión sobre los servicios públicos". "Hay una contradicción", ha dicho, si luego "se demandan recursos al Estado".
En la misma línea, ha afirmado que, dado que el PP defiende que bajando los impuestos sube la recaudación, "no necesitarán recursos adicionales". Dicho esto, ha añadido que ella no comparte esa tesis y que "ninguna evidencia científica la ha demostrado".
En todo caso, ha señalado que ella hizo una valoración general sobre esa posibilidad pero que no escuchó a Ayuso poner fecha concreta a esa bajada de impuestos.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo ha abundado en el argumento remitiéndose a las negociaciones del Gobierno en el Consejo Europeo. "Imagínese, con el esfuerzo que ha hecho el presidente del Gobierno en el Consejo Europeo, si el mensaje que trasladamos es que bajamos impuestos y pedimos fondos en Europa", ha dicho.