El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a prisión provisional y sin fianza a los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de los que cree que integraban una organización que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas.
El magistrado ha adoptado esta decisión a petición del fiscal al considerar que los siete detenidos, que ingresarán en la prisión de Soto del Real (Madrid), podrían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, han informado fuentes jurídicas.
De las diligencias practicadas hasta el momento, el magistrado considera que existen indicios de que los siete arrestados forman parte del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República, una organización dentro de los CDR con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas.
García Castellón entiende que concurren requisitos para acordar la prisión, tales como la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia, así como el riesgo de reiteración delictiva.
Los siete fueron detenidos el pasado lunes en Cataluña ante la posibilidad de que estuvieran planeando actos de tipo terrorista de cara al aniversario del 1-O o con motivo de la sentencia del "procés", de hecho dos de ellos reconocieron ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas con sustancias explosivas para "meter ruido" el próximo 1 de octubre.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 mantienen la causa bajo secreto mientras se analiza la numerosa documentación incautada en esta operación judicial.