La Comisión de Venecia ha anunciado que entregará su informe sobre la proposición de ley de amnistía a las Cortes Generales el próximo 15 de marzo, tras mantener una serie de encuentros con representantes de los tres poderes del Estado, que han comenzado este jueves, y los que han querido dejar claro que son "expertos independientes".
La delegación de la Comisión, órgano consultivo del Consejo de Europa y que emite informes no vinculantes, está formada por siete integrantes -juristas y dirigentes políticos de diferentes países- que acuden a España para conocer todas las opiniones sobre la ley de amnistía a los encausados por el ‘procés’ antes de emitir su informe.
Su intención pasa por remitir dicho informe el 15 de marzo, tras escuchar a diputados, senadores y a miembros del Gobierno y del Poder Judicial. No obstante, en su conversación con los diputados, han abierto la posibilidad de entregarlo antes si les urgía, una opción que reclamará el PP, según han informado fuentes de este partido.
Por ello, el dictamen podría estar listo para la comparecencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la comisión de Constitucional del Congreso prevista para el 22 de febrero, un día después de que venza el plazo para aprobar un nuevo texto de la ley de amnistía en la Comisión de Justicia.
Precisamente, su agenda ha arrancado con una cita con Bolaños, quien les ha transmitido la importancia de la ley y "y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE".
También se han reunido con los presidentes de las cámaras, con tiempos llamativamente distintos. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tan solo se ha limitado a saludarles, mientras que el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, se ha reunido con la delegación durante una hora.
En otro de los encuentros, con los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso, han preguntado por aspectos técnicos de la ley y por otros asuntos como la Operación Cataluña, sin mencionar nada sobre terrorismo, en un encuentro a puerta cerrada de dos horas, según han informado algunos de los asistentes.
Los que han sacado el asunto del terrorismo han sido los propios diputados, bien para defender que ha estado presente en el procés de Cataluña o para mantener lo contrario, mientras que el PP ha puesto sobre la mesa también las posibles injerencias rusas en Cataluña.
Los comisionados sí que han planteado sus dudas sobre el motivo por el que la iniciativa fue registrada como una proposición de ley del PSOE en vez de como un proyecto de ley del Gobierno al tiempo que han hecho una referencia a las dos enmiendas a la totalidad (de PP y Vox) y han preguntado por qué la amnistía no está incluida en la Constitución, según han informado algunos de los diputados a su salida del encuentro.
En un plano más jurídico, la delegación también se ha reunido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y los vocales José Antonio Ballestero y Mar Cabrejas.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que los miembros de la Comisión se han interesado por conocer cual es la posición del CGPJ, pero la institución ha respondido que aun no tiene una postura oficial al estar pendiente el informe que debe remitir al Senado.
Más breve ha sido la reunión con las cuatro asociaciones judiciales, en la que sus representantes han tenido apenas cinco minutos para expresar su postura ante la ley de amnistía, sin que los delegados de la Comisión hayan formulado preguntas.
Tres de las cuatro asociaciones han resaltado su opinión crítica con la ley. La Asociación Francisco de Vitoria ha alertado de las "implicaciones que tiene contra la separación de poderes y la independencia judicial" mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura han destacado que la norma, que carece de interés general, "traspasa una barrera que carece de justificación alguna" como es amnistiar delitos de terrorismo y malversación.
Mientras, Jueces y Juezas para la Democracia ha transmitido a los comisionados "un mensaje positivo" de "confianza en nuestras instituciones y tribunales" pero sin posicionarse porque la norma no se ha aprobado.
La Comisión de Venecia concluye este viernes sus contactos sobre la ley de Amnistía con encuentros con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidebnte del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.