Los reyes visitan el edificio incendiado y agradecen su labor a los cuerpos de emergencia
Los reyes Felipe y Letizia se han reunido esta tarde con los vecinos afectados en el Palau de la Música y han escuchado "familia por familia" el testimonio de quienes piden "no ser olvidados"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Los reyes Felipe y Letizia han visitado este lunes el entorno del edificio calcinado en el barrio valenciano de Campanar por un incendio que se cobró la vida de 10 personas y han agradecido la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias que desde hace cuatro días trabajan en la zona.
Los reyes se han acercado hasta los aledaños del edificio tras reunirse con vecinos afectados en el Palau de la Música, en una visita que se ha alargado unos veinte minutos.
Los reyes Felipe y Letizia se han reunido esta tarde con los vecinos afectados en el Palau de la Música y han escuchado "familia por familia" el testimonio de quienes piden "no ser olvidados".
Entre emocionados aplausos de los vecinos congregados, los reyes han llegado acompañados por el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó.
Felipe VI y Letizia han saludado a unos setenta efectivos de distintos cuerpos de emergencias entre bomberos provinciales y municipales, Servicios de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Policía Local o Protección Civil.
También había personal del servicio de mantenimiento municipal o profesionales que han trabajado en la tragedia, como médicos forenses o psicólogos.
Tras el saludo, se ha formado un corro alrededor de los reyes, que han transmitido a los profesionales su agradecimiento por el trabajo realizado estos días, les ha dado ánimos y se han interesado por el suceso y su actuación.
Finalmente, antes de marcharse, Felipe y Letizia han salido de la zona de protocolo para acercarse a saludar a los cientos de vecinos que aguardaban, y que les han recibido con aplausos y vivas.
Este lunes se han empezado a conocer las posibles causas del fuego que se inició en la tarde del pasado jueves y que apuntan a un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigación y queda reflejado en un informe preliminar de la Policía Científica.
Las muestras de ADN de las 10 víctimas mortales se encuentran en la comisaría central, listas para ser cotejadas con las que dejaron sus familiares para la correcta identificación. Este paso es preceptivo antes de que las familias puedan disponer de los cuerpos y organizar los funerales. En estas tareas "se está trabajando las 24 horas para poder terminar cuanto antes las labores de identificación", ha indicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
El Rey Felipe VI dedicó este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona.
El monarca se mostró "conmocionado" por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", dijo, al tiempo que anunció su visita a Valencia, junto a la Reina Letizia, para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.