La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria a partir del jueves 25 de febrero y no la semana que viene, como había señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos.
Fuentes del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), han dado detalles del plan de vacunación a mayores de 80 años que rectifican la información facilitada al respecto este mismo lunes por Aguado (Cs), que había dicho que empezaría la semana que viene en hospitales de la región.
Según fuentes cercanas a Ayuso, la vacunación a mayores de 80 años que no viven en residencias comenzará el jueves 25 de febrero, viernes 26 de febrero y lunes 1 de marzo en los centros de Atención Primaria con 50.000 dosis de Pfizer y continuará la próxima semana con otras 80.000 dosis.
De esta forma, la Comunidad de Madrid cumple con el plan previsto en un inicio, ya que la intención era comenzar con los mayores de 80 años antes de la primera semana de marzo.
Por otro lado, el jueves 25 de febrero comenzará la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el hospital Enfermera Isabel Zendal, siempre en horario de tarde.
El jueves 25 de febrero también está previsto en el Wanda Metropolitano el inicio de la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.
Además, el miércoles 24 de febrero comienza la vacunación de personal sanitario en el hospital Enfermera Isabel Zendal, con 400 personas en el pabellón 3, y de inspectores de Salud Pública.
A ellos los seguirá otros grupos a lo largo de los próximos días, según han aclarado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, como personal de Sanidad Exterior, Aena, Instituto de Seguridad Social, profesionales que cuidan a menores infractores, médicos forenses, estudiantes de ciencias de salud y veterinarios.
Las mismas fuentes han informado de que en los próximos días comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, bien en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.
Hasta el domingo pasado incluido, la Comunidad de Madrid ha administrado 378.839 dosis de las vacunas contra el coronavirus, el 78,3 % de las recibidas, y alcanza los 168.697 ciudadanos inmunizados con las dos dosis.
La vacunación empezó el 27 de enero en la Comunidad de Madrid al igual que en el resto de España con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.
Después, continuó con el personal sanitario de primera línea contra el coronavirus, y con el resto de personal sanitario y sociosanitario.