Madrid rinde homenaje a los 40 comedores solidarios de la región
Diariamentre casi 6.000 personas acuden a los 40 comedores solidarios que desarrollan su labor humanitaria en la capital
EUROPA PRESS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este martes en un acto en homenaje a los Comedores con Alma, una iniciativa que cuenta con el apoyo de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' y que este año contribuirá a sostener la actividad de 40 comedores sociales de la Comunidad de Madrid a los que cada día acuden unas 5.800 personas.
En el acto, que se ha celebrado en el Auditorio de CaixaForum, también han participado el director territorial Centro de CaixaBank, Rafael Herrador; el director corporativo de Territorio y Centros de Fundación 'la Caixa', Rafael Chueca; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el representante del Comedor Sant'Egidio, Jesús Romero, entre otros.
El objetivo del proyecto Comedores con Alma es dar soporte y apoyo a los diversos comedores sociales que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, destinando ayudas económicas para la adquisición de alimentos y sufragando gastos puntuales para que las entidades puedan continuar su actividad.
En este sentido y durante la pandemia, CaixaBank ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en diversas acciones solidarias como la entrega a 2.000 familias de tarjetas prepagadas por un importe de 206.000 euros para comprar alimentos o el envío de productos de primera necesidad a los comedores sociales de los distritos de Latina y Villaverde.
Almeida ha alabado la labor realizada por esta institución durante los meses de pandemia, "una ayuda esencial". "No vamos a ser capaces de salir de la crisis económica y social a la que nos enfrentamos si no es precisamente fortaleciendo la cohesión social, luchando contra la pobreza y contra la desigualdad", ha expresado.
El alcalde ha destacado que en los últimos meses se ha podido comprobar "que la eficacia de una ciudad no se tiene que medir únicamente por sus infraestructuras o sus servicios, sino por la calidad humana de sus ciudadanos". En este sentido ha apuntado que "la sociedad madrileña, cuando eche la vista atrás, podrá mirar con orgullo cómo se comportó durante la pandemia".
La Caixa aporta un millón de euros
La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank han realizado aportaciones por valor de 1 millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España desde el inicio de año. En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000 euros para 2020, lo que supone una aportación extraordinaria de 100.000 euros respecto a 2019.
'Comedores con alma' realiza una valoración caso a caso y mantiene un seguimiento para adaptar las ayudas a las circunstancias familiares. También se atienden especificaciones alimentarias adecuando la entrega de alimentos a las características de cada una de las familias. Además, existe un programa especial de atención a bebés que facilita sus primeras necesidades en biberones, pañales o cremas específicas, entre otros productos infantiles.