La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este viernes que los españoles pueden ir planificando ya sus vacaciones estivales y cree que en el verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50 % de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor.
En una entrevista en La Sexta, Maroto ha confirmado que en los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces.
Ha insistido en que en verano la vacunación alcanzará al 70% de la población, que hará que se pueda viajar con seguridad.
Maroto ha insistido en que la vacunación es "el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía", y es que en España ya está casi el 10% de la población vacunada.
Algunas Comunidades Autónomas planifican ya su desescalada. Desde este lunes Cataluña permitirá la movilidad entre provincias, Andalucía lo decidirá la próxima semana. Comunidades como el País Vasco con una alta incidencia de contagios, aun las mantiene.
Respecto del pasaporte digital para viajar ha reiterado el compromiso del Gobierno de que está activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen.