La Comunidad de Madrid y el comité de huelga en Atención Primaria han finalizado sin acuerdo su tercer encuentro para negociar una solución que ponga fin a los paros indefinidos de médicos y pediatras de la región.
Tras una maratoniana reunión en el día de ayer, que se prolongó durante más de seis horas, ambas partes hablaron de "avances importantes" en la negociación que parecían apuntar a un acuerdo inminente en la cita de este miércoles.
El tono se enfrió, en cualquier caso, tras pedir opinión a los trabajadores afectados que, tras ser consultados por Amyts, han subrayado que la propuesta de la Consejería no era suficiente. "Les ha costado muchos --a los médicos y pediatras-- decir `basta ya pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir", ha subrayado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Angela Hernández, que ha recalcado que no quieren "otro cierre en falso" en Atención Primaria.
Desde el Gobierno regional, por su parte, aseguran no entender que, tras los preacuerdos del día previo, se exija ahora una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Atención Primaria y "sin tener en cuenta ningún otro escalón asistencial".
El Ejecutivo autonómico ha puesto encima de la mesa cinco puntos:
- Establecer agenda de treinta pacientes por médico de Familia más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de veinte pacientes más cuatro de casos no demorables por pediatra, con quince minutos por paciente.
- Un programa específico de fidelización de residentes en Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de Familia o pediatra un contrato de tres años.
- Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas, en respuesta a una demanda del sindicato Amyts.
- A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos de Familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.
- Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.
El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño, mientras que la última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.
"A nosotros nos gustaría que fueran 31 y 21 pero no vamos a discutir si llegamos a un acuerdo de 24 y 34, ese no sería el problema. El problema sería la gestión de todo lo que quede por encima de ese número de pacientes, es decir, ¿quién ve al paciente 25, 26 ... y hasta el 60 o 70 que a veces se tienen en consulta?", se preguntaba la portavoz del comité de huelga. En la Atención Primaria madrileña, faltan 350 pediatras y 1.250 médicos de Familia, detallaba.
La reunión ha terminado sin acuerdo y sin una fecha para retomar los contactos tras tres días de huelga a la que Amyts ha convocado a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial.
"Quedamos a la espera, la situación no nos satisface", ha explicado la portavoz del comité de huelga, Ángela Hernández. “La Consejería está abierta a nuevas reuniones para lograr un acuerdo”, aseguraba por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.