PSOE y PP chocan con Cs y Vox sobre las medidas de apoyo a las víctimas de violencia machista

  • Vox ve un "despropósito" el acuerdo para acreditar víctimas de violencia machista aunque el acusado sea absuelto
  • El PP defiende la acreditación como víctima de violencia machista que "tiene que tener garantías" de servicios sociales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Polémica por la ultima decisión del Gobierno sobre violencia de género. A partir de ahora ya no será necesario denunciar para ser considerada víctima de maltrato. Basta que la mujer acuda a un centro asistencial, aunque el agresor hubiera sido absuelto, para poder acceder a las ayudas. Cidadanos y Vox lo critican.

Se elimina así la intervención del poder judicial, algo que Ciudadanos cree que sobrepasa los limites pactados y Vox califica de despropósito.

El PP defiende la acreditación como víctima de violencia machista que "tiene que tener garantías" de servicios sociales

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que la acreditación de víctimas de violencia de género pactada por el Gobierno y las CCAA "tiene que tener garantías" pero, a su juicio, estas son las que podrán "acordar" los "propios servicios sociales del análisis de cada situación individual".

Gamarra ha sido preguntada, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara baja, sobre la publicación en el BOE de este acuerdo al que la conferencia sectorial de Igualdad llegó en el mes de noviembre, por el que se permite la acreditación como víctima de esta lacra a mujeres aunque la sentencia contra el acusado sea absolutoria.

Para la 'popular', esto es una cuestión sobre "prestar ayudas" a mujeres "en una situación concreta" que, según ha señalado, "los servicios sociales y distintos funcionarios públicos" son "perfectamente conscientes que hay". Aunque, según ha indicado, las mujeres "no hayan denunciado" o estén "en el marco de una denuncia".

PSOE critica que se usen las medidas de apoyo a las víctimas de violencia machista como "arma arrojadiza" política

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha criticado este martes que se utilice las "medidas de apoyo" a las víctimas de violencia de género como "arma arrojadiza" en el "espacio político", en relación a las críticas al acuerdo entre el Gobierno y las CCAA sobre la acreditación de estas víctimas, que permite que la soliciten mujeres que no han denunciado o cuyo acusado haya sido declarado absuelto.

Gómez ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara baja, que los socialistas van a apoyar cualquier "iniciativa" que tenga que ver con "proteger, apoyar y acabar" con esta lacra.

Vox ve un "despropósito" el acuerdo para acreditar víctimas de violencia machista aunque el acusado sea absuelto

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Montero, ha calificado de "auténtico despropósito" el acuerdo entre Gobierno y CCAA en la Conferencia Sectorial de Igualdad que permite solicitar la acreditación como víctima de violencia de género a mujeres aunque el acusado sea absuelto.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara baja, Espinosa de los Monteros ha denunciado que el Ejecutivo y los correspondientes responsables regionales permitan que esta acreditación se pueda conceder cuando las mujeres "están en toma de decisión de denuncia", cuando el procedimiento "se haya archivado" o "sobreseído" o cuando el procedimiento penal "se está instruyendo".

El portavoz de Vox ha reclamado, en este sentido, un "respeto" a la Justicia, así como a "la igualdad de todos los españoles" ante la misma. Además, ha pedido "protección al interés superior del menor, cuando haya niños".

Cs ve "inadmisible" que se pueda considerar víctimas de violencia machista a mujeres aunque el acusado sea absuelto

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "inadmisible" que se permita acceder a la acreditación de víctima de violencia de género tras una condena absolutoria del acusado, como recoge el texto pactado por el Gobierno y las CCAA durante la sectorial de Igualdad, del que forma parte la responsable de esta materia en Andalucía, Rocío Ruiz, del partido naranja.

Para Bal, "esa orden se extralimita clarísimamente con respecto a la posible concesión de ayudas" por esta lacra y considera que "este Gobierno no aplica el rigor" a la hora "de aplicar los fondos públicos" y considera que "quiere tener las manos libres y aplicar con discrecionalidad el dinero público a sus amigos".

"Ese supuesto es inadmisible", ha señalado, antes de preguntarse "cómo va a ser que una persona que no acredita violencia de genero pueda tener ese reconocimiento en vía administrativa". "Ese supuesto no está en el pacto de Estado", ha concluido.

Más de Violencia machista