Primera reunión del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana. Carlos Mazón ha incluido cuatro caras nuevas, la más destacada, la del teniente general Gan Pampols, vicepresidente encargado de la reconstrucción económica y social tras la riada. Entre las primeras decisiones de los consejeros, varias obras de emergencia y levantarse los topes que limitaban sus salarios.
Además, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado la incorporación de más maquinaria a las labores de extracción de lodos en garajes y sótanos, con el fin de reforzar el dispositivo arbitrado por la Diputación de Valencia y los trabajos que se hacen sobre el terreno.
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, calificaba este martes de "inmoral que la primera medida del nuevo Consell sea subirse el sueldo", y ha afirmado que los valencianos merecen un president de la Generalitat cuya prioridad "sean ellos y no sus sueldos".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha negado que se vayan a producir subidas de sueldos del Consell ni de altos cargos de la administración autonómica con el decreto ley de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público. "Solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", ha aseverado.
Al nuevo Consell se ha incorporado el teniente general del Ejército de Tierra retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, que tendrá la tarea del diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.
El general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego, en situación de reserva, ocupará la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana.