El Rey agradeció a los medios de comunicación haber mantenido “el pulso informativo en los momentos más duros de la pandemia. Ese pulso ha supuesto siempre un latido de esperanza para nuestro país, reafirmándonos en nuestra determinación común por superar la amenaza a la que nos enfrentamos”.
Lo hizo en el discurso que pronunció en el acto del 15 aniversario del periódico elEconomista, en el que también pidió a los medios “evitar la simplificación, la desinformación, la propaganda, las falsedades…” que tienen consecuencias "cada vez más graves para las sociedades democráticas y de derecho como la nuestra”. También recalcó que “informarse es un derecho ciudadano fundamental, que ha de ser preservado en consonancia con su trascendencia”.
Además, consideró que los periodistas “desempeñáis, por tanto, una tarea de gran nobleza. Y la sociedad es consciente de ello”.
En el almuerzo, al que también asistieron la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entre otras personalidades, el Rey resaltó “la extraordinaria labor” realizada por el diario económico, en un “escenario ciertamente convulso. Porque no es fácil asimilar las transformaciones que estamos experimentando, las pruebas que tenemos que afrontar y el alcance de las oportunidades que se nos presentan”. “No en vano habéis sido testigos, analistas y narradores de una crisis financiera de gran magnitud, y de una de las mayores emergencias sanitarias, económicas y sociales a escala global en el último siglo”.
En el actual marco, expuso don Felipe “la sociedad española demanda una información veraz y reveladora que sirva como brújula en el mapa cambiante de la realidad que vivimos. Las sociedades necesitan datos ciertos y análisis concluyentes que las ayuden a orientarse y que aporten seguridad a la hora de elegir las rutas que determinarán el futuro”.
Alabó también “el innegable compromiso” de elEconomista “con nuestras empresas y empresarios: un ecosistema humano y profesional que ha demostrado su excelente desempeño en los buenos y en los malos momentos, y que ha merecido vuestro total apoyo" y deseó al equipo periodístico “que podáis seguir sumando nuevos aniversarios con la ambición intacta por continuar, y con la misma satisfacción por el buen trabajo realizado y por el deber cumplido”.
“En estos 15 años hemos atravesado momentos de extraordinaria dificultad. Pero no me cabe duda de que compartimos la misma confianza en la capacidad que España ha demostrado siempre para superar las peores adversidades, así como la esperanza en el futuro que nos aguarda. Ese futuro de desarrollo, liderazgo y bienestar que todos deseamos para nuestro país, y por el que trabajamos permanentemente”, concluyó el Rey.