El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará este martes como testigo en el caso por el que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y prevaricación en los negocios.
La declaración está fijada a las 11.00 de la mañana en el Palacio de La Moncloa y a la misma acudirá una comitiva encabezada por el juez Juan Carlos Peinado, al que acompañarán las defensas, el fiscal y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones.
Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, el juez instructor seguirá adelante con sus pesquisas después de que la Audiencia Provincial de Madrid anunciara que no tiene previsto pronunciarse hasta septiembre sobre dos recursos que tiene pendientes por parte de la defensa de Gómez y de Fiscalía. Sostienen que el juez puede estar realizando una “investigación prospectiva” y “saltándose los límites”, tal y como miembros del Ejecutivo vienen criticando durante las últimas semanas.
El magistrado, responsable del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, ordenó que la Policía y los técnicos de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid se encargasen de dotar de medios a la Administración de Justicia en esta región para “instalar los dispositivos necesarios” para grabar el encuentro con el presidente del Gobierno. Y, según ratificó en una providencia el viernes en la que rechazó la solicitud de Sánchez de declarar por escrito, él mismo se desplazará a la sede del Ejecutivo este martes a las 11.00 horas para practicar el interrogatorio.
Desde Moncloa prefieren guardar silencio, pero el malestar es claro por parte del entorno de Sánchez y explican que la condición de “presidente del Gobierno va unida” a la de esposo de Begoña Gómez.
Precisamente, la Justicia, por su parte, justifica su rechazo a permitirle declarar por escrito amparándose en que se le llama a declarar como marido de Gómez y no como presidente del Gobierno.
De ahí que la Fiscalía volvió a recurrir este lunes la citación como testigo de Sánchez, al entender que no está justificado por lo que figura en la causa.
La declaración de Sánchez no estará exenta de polémica. La organización Hazte Oír, personada también en la causa, convocó para este martes a las 9.30 horas una manifestación en la puerta del Complejo de La Moncloa.
VISITA AL REY EN MALLORCA
Horas después de que Peinado visite La Moncloa, Sánchez tiene previsto continuar con su agenda y mantener así su ya tradicional despacho de verano con el Rey en Mallorca.
Fuentes gubernamentales informan de que el presidente del Gobierno viajará a Palma este mismo martes y se verá con el monarca a las 17.30 horas en el Palacio de la Almudaina, según figura en la agenda de la Familia Real.
Sin embargo, sigue la fecha en el aire para realizar el también tradicional balance de verano que realiza todos los años el jefe del Ejecutivo. Fuentes de Moncloa aseguran que “todavía no hay fecha fijada” para que efectúe el balance de fin del curso político ante los periodistas.