El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado una "posible estabilización" en el descenso de casos de COVID-19 que se estaba produciendo en las últimas semanas, pero ha puntualizado que todavía no se ha observado un impacto de la mayor movilidad registrada durante el Puente de la Constitución.
En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha comentado las cifras de este lunes, que muestran un aumento del número de contagios con respecto al mismo día de la semana anterior. En concreto, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.309 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, frente a los 17.681 del lunes anterior.
"Podría estar estabilizándose ese descenso continuo de las últimas semanas. Sí que estamos observando un aparente estancamiento, probablemente debido a la reducción de las medidas previo al Puente de la Constitución. Estamos en una situación delicada, esperemos que no vuelva a haber incrementos importantes, pero no podemos descartarlos", ha argumentado.
De esta forma, ha indicado que los días festivos del Puente de la Constitución todavía no se han plasmado en los datos: "Todavía no hemos observado, si es que lo ha habido, un posible efecto del Puente de la Constitución, que se empezará a observar en los próximos días".
En este sentido, ha esgrimido que, "entrando ya en la Navidad y partiendo de un punto inicial más alto que hace unos meses", el riesgo de saturación de los hospitales "sigue estando ahí" y es "superior" al que desean los expertos del Ministerio de Sanidad. Simón ha detallado que es posible que el alza de las cifras se deba a los días festivos de la semana pasada, pero no lo ha asegurado: "Hasta que no podamos valorar la situación en una semana más normal, como esta, no sabremos el impacto que tiene en la evolución de la pandemia".
Madrid endurecerá las medidas si siguen subiendo los contagios
La Comunidad de Madrid endurecerá las medidas si siguen subiendo los contagios por coronavirus, tras reconocer que ha habido un "leve" repunte durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, en el que ha estado prohibido entrar y salir de la región salvo por causas justificadas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que este "repunte" no ha tenido repercusión a nivel asistencial y lo ha atribuido a que en los días festivos Atención Primaria solo funciona a través de los servicios de urgencias, por lo que la Comunidad no dispone de toda la red de dispositivos para hacer los test.
Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se ha mostrado "preocupado" ante la situación de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha advertido de que si "empiezan a subir", el Gobierno regional "por supuesto que tomará medidas".
En la misma línea, el consejero de Justicia, Enrique López, ha dicho que el Gobierno regional tendrá que "adaptarse" si se produce un cambio de "escenario" con un aumento de los contagios, y adoptar las medidas necesarias en función de la evolución de la pandemia.
Al igual que Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no bajen la guardia porque "tenemos la vacuna lo suficientemente cerca como para evitar cualquier paso en falso" en las próximas fiestas navideñas. "El mensaje que le transmito a los madrileños es confianza cero. Entiendo que las navidades son un tiempo especial, diferente, son un tiempo que nos invita en ocasiones a la relajación, pero hagamos de estas navidades algo especial pero sobre todo porque sean ya el momento decisivo para poder vencer a la pandemia", ha declarado.
Precisamente este lunes han finalizado estas restricciones en las zonas básicas de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles), pero continúan al menos hasta el 14 de diciembre en La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa (Madrid), cuyos vecinos no podrán entrar ni salir de esas áreas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid siguen en vigor otras medidas como el toque de queda nocturno entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, las limitaciones de las reuniones sociales a un máximo de seis personas y las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud.