La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que la CEOE se sitúa "con el extremo derecha" por su negativa a reducir la jornada laboral sin merma salarial, pues "ni siquiera el PP está en esa tesis". "Solamente Vox está diciendo y un sector determinado de la patronal que esto es muy negativo", ha dicho Díaz en el Círculo de Bellas Artes.
La vicepresidenta segunda ha criticado que la patronal no haya presentado ningún documento de negociación en la mesa de diálogo social que discute la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para 2025, algo que ha considerado "muy grave" porque "es la primera vez que sucede". "Hay que tener lealtad institucional y las mesas tienen que ser respetadas", ha añadido Díaz.
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado "una burla al diálogo social y a la democracia" la oposición de la patronal a reducir la jornada laboral, por lo que el Gobierno va "a seguir avanzando de la mano de los sindicatos para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales".
"La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible", ha afirmado en rueda de prensa Pérez Rey, que ha destacado que después de meses de negociación CEOE y Cepyme no pueden seguir "en el no a todo" y buscando la manera de que la reducción de jornada al final no se aplique.
"No le vamos a decir a los ciudadanos que lo que ganan por un sitio lo pierden por otro, que la reducción de jornada a 37 horas y media se va a compensar haciendo más horas extras en un país donde las horas extras son una lacra y la mayoría de las veces no se pagan", ha afirmado.
Tras el descuelgue de la patronal, Trabajo espera poder cerrar el acuerdo con los sindicatos en los próximos días para llevar el texto como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en primera vuelta y después a las Cortes una vez que pase todo el trámite consultivo.
CEOE ha rehusado hacer valoraciones de la reunión de este lunes, aunque no ha dado por cerrada la negociación.Tras la reunión de hoy se nos ha convocado a una nueva reunión el lunes. Así es que la mesa sigue abierta", han explicado fuentes de la patronal.
Los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado a favor de un acuerdo tripartito para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral y han hecho un llamamiento a la patronal "para que concrete, que se sume de buena fe a negociar una medida que es buena para las empresas y para las personas trabajadoras".
Reducir la jornada es "una necesidad" han dicho.