Los temores a una invasión rusa en la región del Dombás crecen mientras España recomienda a su nacionales salir del país, Rusia evacua su embajada en Kiev y Ucrania decreta el estado de emergencia.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia que, en palabras de Albares, "parece eludir el diálogo para evitar el conflicto bélico".
La amenaza "no descartable" de que Rusia invada a Ucrania pone a Europa, y con ella España, ante su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, un "hecho histórico sin precedentes en las últimas décadas" para el que Albares ha pedido la unidad de todos los partidos.
En los territorios de conflicto, Ucrania y los rebeldes separatistas recién reconocidos por Rusia se acusan de bombardeos. Más de 7.000 personas han sido evacuadas hacia Rusia huyendo del Donbás.
Ucrania no dudará en ejercer su derecho de autodefensa sentenció el ministro de exteriores ucraniano Kuleba.
CUMBRE DE EMERGENCIA EN LA UE
La Unión Europea ha reaccionado escalada en la agresión de Rusia en los últimos días, convocando para este jueves una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por la situación en Ucrania.
"El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Voy a convocar un Consejo Europeo especial mañana en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia", escribió Michel en su cuenta de Twitter.
La cumbre, para la que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves de manera presencial en Bruselas.