Después de varias semanas de asedio y resistencia, más de 250 soldados ucranianos han sido evacuados de la acería de Azovstal, muchos de ellos heridos graves.
Son considerados por Rusia como prisioneros de guerra y Ucrania pedirá un intercambio. Mariupol está ya bajo control de Rusia que ha vuelto a bombardear la ciudad de Leópolis en el Oeste del País.
Hay que saber cuando la misión ha concluido decía un comandante ucraniano antes de rendirse. Atrás quedaban más de 80 días de resistencia bajo los túneles de Azovstal. Tras un acuerdo con el Kremlim 265 soldados eran evacuados, 53 de ellos gravemente heridos.
El gobierno ucraniano pretende realizar un intercambio con prisioneros rusos. Rusia gana la batalla de Mariupol y sigue bombardeando zonas del Dombás y Leópolis.
Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se entregaron al Ejército ruso.
"Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala el comunicado de AI.
AI subraya que ha documentado "asesinatos sumarios" de cautivos en manos de las milicias prorrusas en el Donbás, al igual que "ejecuciones extrajudiciales" de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas en las últimas semanas.