El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes en La Rioja con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.
Desde Moncloa, han previsto una conferencia que arrancará a las 10.00 horas y finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de los asistentes a la misma para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde.
La Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla (La Rioja), estará marcada por la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y por la presencia del Rey Felipe VI.
Las autoridades empezarán a llegar al monasterio a las 09.00 horas y serán recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
A las 10.00 horas esta previsto el inicio oficial de la Conferencia de Presidentes, que abrirá Pedro Sánchez con una primera intervención y a la que seguirán la de cada presidente autónomo.
Con la ausencia de Torra y Urkullu, el resto de líderes autonómicos que sí acudirán presencialmente a la cita presionarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para un mayor control de los rebrotes de coronavirus en sus territorios y el reparto "justo" de los fondos europeos.
Los presidentes del País Vasco y Cataluña han dejado plantado a Sánchez por motivos distintos. En el caso de Urkullu, considera que se debe convocar antes la Comisión Mixta del Concierto Vasco, mientras que Quim Torra justifica su ausencia en la situación epidemiológica de Cataluña, además de haber criticado la presencia del monarca Felipe VI.
Por su parte, los presidentes autonómicos que sí se desplazarán hasta La Rioja, han ido avanzando las pretensiones que expondrán en este foro y la mayoría coinciden en debatir sobre los criterios del reparto del fondo de reconstrucción de la Unión Europea y sobre el control de los rebrotes de Covid-19.