Los casos de Coronavirus bajan en la Comunidad mientras suben en el resto de España
Los brotes alcanzan a 14 Comunidades; solo están libres Madrid, La Rioja y Asturias
Sanidad lanza una campaña de concienciación para no relajarse bajo el lema 'No lo tires por la borda'
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los rebrotes de contagios por coronavirus se extienden en la actualidad al menos a 14 Comunidades Autónomas, aunque los gobiernos regionales insisten en el control de estos focos. Los nuevos casos en Andalucía hacen que sea la región con más brotes activos (11) hasta la fecha. Tan solo la Comunidad de Madrid, La Rioja y Asturias no registran ningún rebrote en sus territorios.
Cuando iniciamos el mes de julio los casos de Coronavirus bajan con la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid mientras que suben en España. Desde el pasado 21 de junio, los casos han bajado aquí casi un 42%. Contrasta y mucho con lo que está pasando fuera. El aumento de brotes hace que en España pase justo lo contrario. Suben casi un 16%.
Hoy, se mantienen en más de 50 los focos activos en nuestro país, aunque las autoridades sanitarias insisten en que están controlados.
El mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:
Castilla-La Mancha ha sido la última autonomía en registrar un rebrote. Lo hizo este martes cuando la Junta confirmó la aparición de un foco de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización. El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 335 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.Andalucía es la Comunidad con más casos activos al mantener en la actualidad 11 brotes de Covid-19. En total hay 219 casos confirmados entre los siete focos en fase de control y cuatro en fase de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, según la última actualización de datos.
Los tres brotes en fase de investigación procedentes de jornadas anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 105 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y dos en el área metropolitana de Granada, ambos con seis confirmados. El brote en el distrito malagueño de la Axarquía, pasa a fase de control, donde ya figuraban este martes otros seis brotes: dos en el distrito metropolitano de Granada. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería.
En Canarias la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.
En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo positivo que el Gobierno Vasco está estudiando si tiene relación con este foco.
El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.
En Galicia, el brote de Covid-19 registrado en la zona de A Mariña (Lugo) ha incrementado su número de afectados, con 35 positivos frente a los 28 que se registraban este lunes, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad este 1 de julio.
El número de contagiados en Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 35 personas, de las que 10 están localizadas en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia, según los últimos datos de este miércoles. Por otra parte, siete de los inmigrantes llegados a la Región de Murcia a bordo de una patera en la ultima semana han dado positivo en Covid-19 tras someterse a un PCR.
Cataluña mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región sanitaria de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).
En la región de Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.
En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio". El que más preocupa es el brote del Hospital Río Hortega de Valladolid, que afecta ya a 28 personas de las que veinte son sanitarios y otros ocho son paciente, que se encuentran todos ellos aislados, según los últimos datos, aunque en el estudio de rastreo de las personas que han estado en contacto con estos positivos otras 10 más han dado positivo.
En la Comunidad Valenciana permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La factoría concluyó este martes la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días. Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.
En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
La Conselleria de Salud de Baleares ha confirmado este mismo miércoles un brote de Covid-19 con cinco afectados en Palma, en un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos que han dado positivo pero están asintomáticos. Este foco se suma al de la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de siete personas.
Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. La consejería de Sanidad informó de que existen 14 casos positivos y que el edificio se encuentra en cuarentena. También aseguró que existía un "vínculo epidemiológico confirmado" entre los 14 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.
Sanidad lanza una campaña de concienciación para no relajarse bajo el lema 'No lo tires por la borda'
El Ministerio de Sanidad ha lanzado este miércoles una campaña en redes sociales para concienciar a la población de la necesidad de no bajar la guardia ante el Covid-19 bajo el lema 'No lo tires por la borda'.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 1, 2020
"Si no quieres que el coronavirus se apunte a la fiesta", reza un texto que acompaña a unas imágenes de gente bailando, es necesario seguir las recomendaciones de Sanidad: Límpiate las manos, mantén la distancia, usa la mascarilla."Aunque no mole, menos mola volver a esto", finaliza mientras se muestran camas de hospitales que van creciendo en número según avanza el vídeo. "Avanzar. Retroceder. No lo tires por la borda", concluye.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles ocho muertes con Covid-19 en 24 horas, que elevan la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.363.
Además, se han notificado 149 nuevos positivos, en comparación con los 99 de este martes, lo que sitúa en 249.659 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.