La escalada de contagios obliga a Aragón y a Murcia a endurecer las restricciones
Con 971 positivos en las últimas 24 horas, Zaragoza y 4 comarcas aragonesas retroceden a fase 2 y Totana (Murcia) a fase 1, mientras el secretario de Salud catalán reconoce que hay un riesgo alto de rebrote en el conjunto de Cataluña
El barrio pamplonés de Mendillorri ha vuelto a fase 2 y se realizan test a 2.300 jóvenes de entre 17 y 28 años
REDACCIÓN / AGENCIAS
La cifra de contagios no para de crecer: 971 en las últimas 24 horas, es la más alta desde el pasado 7 de mayo cuando estábamos aún en el estado de alarma. El Ministerio de Sanidad, advierte, además, que la edad de los contagiados aumenta. Ya no son solo jóvenes.
Los contagios de coronavirus, 415 en Aragón en 24 horas, el 43% de los registrados en toda España, devuelven a la fase 2 de la desescalada a Zaragoza y otras cuatro comarcas, a las del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros y hacen que Murcia instale a Totana en la fase 1.
En España hay 281 brotes activos con 3.200 casos asociados que afectan a prácticamente todas las comunidades autónomas, con los originados en encuentros familiares y ocio nocturno los más numerosos.
Aragón y Cataluña siguen siendo las comunidades que más preocupan a las autoridades sanitarias, que también observan con atención la situación de Navarra. En el barrio pamplonés de Mendillorri, han vuelto a fase 2 y allí han comenzado a hacer 2.300 PCR a todos los jóvenes de 17 y 28 años, tras detectar 147 positivos desde un inicial contagio durante la celebración festiva en el centro de Pamplona de los suspendidos Sanfermines hace más de una semana.
Cataluña, con 182 positivos según el Ministerio de Sanidad y 61 personas ingresadas graves, ha reportado este jueves 1.949 contagios, correspondientes a un número sin especificar de días. "No podemos repetir la película de los meses de marzo y abril y no podemos repetir que la curva se dispare", ha indicado el secretario de Salud Pública y director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, que prevé que los casos aumenten aún más la próxima semana en Barcelona y el área metropolitana. El Departamento de Salud de Cataluña se ha mostrado favorable a "limitar" el ocio nocturno ante el "momento crítico" que se vive en la ciudad de Barcelona y el área metropolitana.
"Estamos preocupados", ha reconocido María José Sierra, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha manifestado, no obstante, que las medidas que están adoptando las comunidades autónomas "pueden ser eficaces" y que lo más importante es la detección temprana de los casos. "Si no hacemos todos un esfuerzo, la transmisión no la vamos a controlar", ha incidido.
Sierra ha alertado de que cada vez hay más brotes relacionados con discotecas y ocio nocturno. Precisamente un brote relacionado con este ocio ha obligado a Murcia a devolver el municipio de Totana a la fase 1 tras 55 casos positivos que se han detectado asociados a la concurrencia a un bar de copas.
La entrada y salida del municipio de Totana, localidad de unos 30.000 habitantes, quedará prohibida, se restringirán las visitas a residencias, se cerrarán sus centros de día, los interiores de restaurantes y los centros comerciales. Además, los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles, como la compra o ir a trabajar.