El detenido por matar al niño de Lardero estaba en libertad condicional tras un asesinato y dos agresiones sexuales
El crimen reabre el debate sobre el cumplimiento de penas de ciertos delincuentes
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
No era un desconocido para la Justicia. Francisco Javier Almeida, el hombre de 54 años detenido por el crimen de un niño de 9 en Lardero (La Rioja) estaba en libertad condicional desde abril de 2020 tras haber sido condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven, a la que acuchilló 17 veces en 1998, cinco años después de haber sido sentenciado por otra agresión sexual.
La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado este viernes de que el detenido fue condenado a 7 años de prisión por una agresión sexual en 1993, y por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria, en agosto de 1998 en Logroño, fue sentenciado a 20 años y 10 años de prisión, respectivamente, una condena que cumplía en agosto de 2023.
En 2020, el detenido fue trasladado desde otra prisión a la de Logroño; en abril de ese año, quedó en libertad condicional y, de acuerdo a fuentes judiciales, a lo largo de la ejecución de la sentencia nunca se le concedió un permiso penitenciario.
"No hay palabras" es la frase más repetida este viernes en La Rioja y, en especial, en Lardero, uno de los municipios del área metropolitana de Logroño, a 5 kilómetros, con unos 11.500 vecinos, cuyo ayuntamiento ha decretado en un pleno extraordinario tres días de luto.
La localidad de Lardero se ha despertado con sentimientos a partes iguales de tristeza por la muerte Álex y de rabia por pensar si se pudiera haber evitado este homicidio después de los avisos que habían dado algunos padres en las últimas semanas de que un hombre "merodeaba" a los grupos de niñas que jugaban en el parque.
Según la Delegación del Gobierno, el pasado lunes, día 25, se denunció ante la Guardia Civil que, en el colegio Villa Patro de Lardero, cercano al parque donde despareció Álex, un varón invitó a una pequeña a irse con él para jugar con su hija, a lo que la menor no accedió. Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida este jueves, ha subrayado la Delegación.
Alrededor de las siete de la tarde de este jueves, han narrado a Efe varios testigos, una niña de 11 años alertó a los adultos de que "el hombre que vigila" se había llevado a Álex del parque, e indicó el portal en el que vivía.
Ese hombre, en muchas ocasiones, se situaba cerca de los menores que jugaban en el parque y, al menos, dos veces había tratado de que niñas le acompañaran a su casa con la excusa de que tenía unos pajaritos muy bonitos, han dicho.
Susana Torres, madre de una de estas menores, ha señalado que su esposo, tras la alerta, subió al domicilio del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio a un hombre con Álex en brazos y le dijo que se había "desmayado".
El niño se encontraba muy grave e inconsciente y los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarle y murió en el rellano de las escaleras, donde ya estaban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local junto al detenido.
Álex, quien estaba disfrazado de "la niña del exorcista" para celebrar Halloween, se encontraba en una fiesta familiar que se celebraba en un local junto al parque, al que salió para jugar con unos amigos y donde el detenido, con engaño, se lo llevó a su casa, situado en las inmediaciones.