Los equipos de intención y los mandos al frente del operativo aseguran no haberse encontrado nunca con un incendio forestal de las características del de Sierra Bermeja (Málaga). Tampoco son optimistas con la previsión de lluvias para este martes. La carga de fuego es tan importante que dudan que las precipitaciones puedan ayudar mucho a sofocar las llamas.
Un helicóptero del dispositivo de extinción ha sufrido un accidente este lunes al levantarse una nube de polvo que ha impedido la visibilidad del piloto, aunque sus diecinueve ocupantes han resultado ilesos. En el espacio aéreo trabajan hasta 51 aeronaves. No se van a incorporar más ya que es complejo gestionar este tráfico y, aseguran, puede provocar incidentes como los de este helicóptero.
Los vecinos de cinco de los seis pueblos malagueños desalojados este domingo podrán volver a sus casas de forma "prudente, escalonada y progresiva", según ha anunciado este lunes la Junta de Andalucía.
Por otro lado, más de una veintena de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabaja desde primera hora de este lunes en las tareas de extinción de este incendio de Sierra Bermeja. Concretamente un equipo de 25 miembros de ERICAM, del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. También están en la zona sanitarios del Summa, que tienen habilitada una UVI y un vehículo de apoyo.