Seis robots permitirán aumentar hasta las 30.000 PCR diarias en hospitales
Un 5,3% de los más de 5.600 contactos identificados desde mediados de mayo han sido positivos
Seis robots permitirán a Madrid aumentar el número de PCRs en los hospitales públicos. (entran colas) Es parte del plan que tiene la comunidad para controlar los brotes. Un plan que pasa por aumentar los rastreadores y los análisis de aguas fecales. Lo ha detallado el viceconsejero de Sanidad en la Asamblea que hacía esta reflexión sobre las residencias.
REDACCIÓN / EFE
El viceconsejero de Salud Púbica y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a implantar en los hospitales públicos seis robots que incrementarán la capacidad de hacer pruebas PCR en 6.000 más al día, hasta un total de 30.000 diarias, y que de los más de 5.000 contactos identificados desde mediados de mayo, un 5,3% han sido casos confirmados.
Entre el 14 de mayo al 24 de junio han sido "más de 5.600 contactos los caracterizados" por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiologia; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios de referencia, resultando ser "casos confirmados de Covid-19, un 5,3% de ellos".
Según el viceconsejero, este dato supone que la situación "está controlada" en la región, donde también se está preparando "un plan de elasticidad" en centros públicos y privados que permitiría duplicar las camas disponibles y UCIs ante posibles rebrotes, y ha reiterado la intención de seguir adelante con la construcción de un hospital para pandemias que costará 50 millones.
Según el viceconsejero, desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de junio "se han detectado 75.522 casos que fueron clasificados como confirmados al presentar resultados positivos por PCR", ha anunciado Zapatero en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529y de test serológicos (Elisa, QLIA, EQLIA) es de 14.975 y en ese sentido se van a implantar en hospitales públicos de Madrid 6 robots que aumentan esta capacidad en otras 6.000 pruebas más al día, ha dicho.
Para adelantarse a los posibles rebrotes también se ha establecido un acuerdo con el Canal de Isabel II para analizar las aguas fecales.
También destacó la importancia de la vacunación antigripal en la próxima temporada, con el objetivo de alcanzar el 70% de mayores de 65 años, 75% de profesionales sanitarios y 60% de embarazadas.
La detección de "un solo caso se considera brote" y se pone en marcha el protocolo con la entrevista al paciente con diagnóstico confirmado para identificar contactos desde la Dirección General (DG) de Salud Pública, que son seguidos durante 14 días desde el Centro de Atención Personalizada (CAP).
Dudas de la oposición
El portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, ha destacado el nombramiento de Zapatero "por la propia presidenta" regional y no por el consejero de Sanidad, y calificó de "populismo sanitario" la decisión del viceconsejero de autorizar las pruebas masivas en Torrejón.
En la misma línea, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Vanesa Lillo, y la de Vox, Gádor Joya, han recalcado lo "sorpresivo" del nombramiento de Zapatero, al igual que Diego Figuera, de Más Madrid, quienes han reclamado "una explicación a fondo" de los cambios que llevaron a su nombramiento, y de "dónde saldrán los recursos" para el plan Covid que Zapatero dirige.