Segunda jornada de la visita oficial de la presidenta madrileña a Chile. Isabel Díaz Ayuso se ha reunido con un grupo de empresarios e inversores chilenos, en un encuentro organizado por Invest in Madrid, donde ha explicado las claves que han convertido a la Comunidad de Madrid en "un motor económico de éxito".
Ayuso ha detallado el modelo económico y político de Madrid que le han convertido en "la región más atractiva y dinámica para la inversión extranjera" gracias, entre otras cosas, a una administración cercana y a un modelo fiscal "justo".
"La receta de estos resultados es siempre la misma: eliminar intervencionismos, la apertura al comercio internacional, la privatización de empresas, el saneamiento de las finanzas públicas para no seguir incurriendo en deuda, flexibilizar la economía; es decir, apostar por la libertad, por el ciudadano, creer en su potencial, en sus legítimas aspiraciones de crecer y prosperar sin que la administración ni le tutele, ni le dirija, ni le imponga a su gusto", ha señalado Díaz Ayuso.
Madrid "está de moda"
La presidenta de la Comunidad ha asegurado que Madrid "está de moda, en su mejor momento", la región donde la gente va "a ser libre" y con la acción de un gobierno "no cegado por la ideología".
Ayuso ha hecho gala de un Madrid "lleno de actividad, vibrante, con innovación y talento", donde personas y empresas de toda España y todo el mundo "encuentran su lugar ideal para empezar para desarrollar sus proyectos".
A su juicio, existen "buenas y sólidas razones" por las que la Comunidad es un lugar muy atractivo, como que suma el 14% de la población española, el 17% de toda la empleada, casi el 20% de del PIB, el 50% de las grandes empresas en España y el 60% de la inversión extranjera que llega al país, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
"Madrid está en su mejor momento, está de moda, somos el centro de referencia para el emprendimiento del sur de Europa", ha enfatizado Díaz Ayuso, que ha recordado las más de 3.100 startups que la sitúan como la cuarta región de la UE en esta materia y el segundo hub europeo "gracias a unas infraestructuras de primer nivel".
La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que el 20% de los 66.000 españoles que viven en Chile son madrileños, con una tendencia positiva del comercio regional y acaparando más del 75% de la inversión española en país.