Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú
Estado Islámico publica una imagen de los 4 supuestos responsables del atentado en Rusia
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "salvaje" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 143 personas, y clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, reivindicado por el Estado Islámico, al tiempo que apuntó que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país.
Durante una alocución televisiva, el jefe del Kremlin destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y "en total" a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición.
"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin durante una alocución televisiva.
Añadió que Moscú identificará y castigará "a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo".
Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
"Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", explicó.
La Presidencia ucraniana negó el viernes categóricamente que Kiev tenga algo que ver con el atentado en territorio ruso, refutación respaldada por Estados Unidos.
Estado Islámico publica una imagen de los 4 terroristas
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú.
La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.
De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".
La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.
Donación de sangre en Moscú
Por otra parte, a las puertas de los centros sanitarios de Moscú, decenas de personas se agolpan tratando de donar sangre. Yekaterina es una de ellas. Estuvo en un concierto en el Crocus y está aterrorizada con lo que ha pasado.
Por todo el país se suceden los homenajes, hasta en la recién anexionada Crimea, con sus habitantes improvisando memoriales por las víctimas.
Las embajadas rusas de todo el mundo han puesto sus banderas a media asta. Mientras sus nacionales, depositan flores a sus puertas, como en París.
En España, el Ministerio de Asuntos exteriores ha mostrado sus condolencias a las víctimas en nombre del gobierno. También desde redes sociales se han pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Fuera de nuestra fronteras, cascada de reacciones, también de la viuda del opositor Navalni, que asegura que todos los involucrados en este crimen deben ser encontrados y juzgados.