La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5 % de los votos de los inscritos (6.671), en un proceso en el que solo ha votado el 11,6 % del censo (8.179 de unos 70.000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14.196 personas.
Los datos que se han hecho públicos en la Asamblea fundacional de esta formación, que se celebra en el recinto 'La Nave', ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, reflejan una participación muy baja en la votación telemática que concluyó ayer para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3 % de votos en blanco y una abstención del 5,4 %.
También se ha presentado una lista alternativa procedente de Baleares y encabezada por Concepción Matarín, que ha cosechado el 4,6 % del apoyo (379 votos).
Con estos resultados, Sumar Avanza, que encabeza Díaz, consigue 76 puestos en el grupo de coordinación estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, mientras que la candidatura Sumar Baleares logra cuatro asientos.
Además se ha votado la ponencia política, que ha obtenido un apoyo del 83,05 % y la organizativa, con el 82,82 %, mientras que el código ético ha tenido un 83,90 % de respaldo.
La baja participación en esta primera Asamblea de Sumar contrasta, por ejemplo, con la que hubo en las primarias de Podemos en febrero para elegir la candidatura europea, en las que Irene Montero consiguió 30.581 votos de los 36.054 inscritos que participaron (Podemos no facilita su censo de militancia).
Ahora se abre un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presenten sus propios candidatos para formar parte del grupo de Coordinación Estatal y después se decidirán los miembros de la ejecutiva que presidirá Díaz.
Díaz avisa al PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, advirtió este sábado al PSOE de que los votantes de izquierdas quieren “un Gobierno que coopere” y ver a ambos partidos “caminando juntos”, de forma que “quién piense en este momento que puede hacerlo solo, se equivoca.
Fue el mensaje más novedoso que lanzó en su intervención al término de la asamblea fundacional de Sumar, en la que advirtió de que después de que los votantes progresistas se movilizaran en las elecciones generales, ahora “toca al Gobierno de España estar a la altura” y “gobernar mejor”.
Por eso, avisó al PSOE de que no toca “conformarnos con lo que tenemos y no avanzar”, pero al mismo tiempo se conjuró para “cuidar la coalición, al Gobierno de coalición progresista”, y a “esa gente que quiere vernos, con diferencias, caminando juntos”.