El 30 de junio llega a la gran pantalla, Bulit un conmovedor cortometraje de dibujos animados que pretende visibilizar el autismo. Su protagonista, un niño de ocho años, ha nacido de la imaginación en forma de dibujos de otros niños de la Asociación Navarra de Autismo.
Se trata de una película creada creada para sensibilizar, concienciar y educar sobre el autismo a través de la animación.
Bulit es un niño(un torito humanizado) de 8 años con Trastorno del Espectro Autista que descubre que la naturaleza puede comunicarse con él. Una margarita le pide ayuda: llega una tormenta que asolará el bosque y el pueblo. Nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos, la oveja Karmelia y el mono Witib. Juntos, guiados por Bulit y la Naturaleza, intentan que no suceda la catástrofe.
“Bulit nos muestra la intensidad de una hipersensibilidad imperceptible por resto del mundo. Bulit se escucha a sí mismo, escucha sus sentidos, y sus sentidos captan lo que la naturaleza expresa. Así son las personas con Autismo, hiperestésicas a cualquier estímulo sensorial, pero con capacidades invisibles para detectar esa misma delicadeza en su entorno”, comenta Amaya Ariz, Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo.
El corto nace de la colaboración de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y el artista pamplonés Mikel Urmeneta, director del mismo. Y ha contado para su producción con la colaboración de niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, así como personas conocidas como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero, que han puesto voz a las animaciones.