El centro de Madrid ha albergado este sábado por primera vez un desfile para celebrar el Día de San Patricio, en el que han marchado más de 300 gaiteros y donde participantes y espectadores han teñido de verde las calles de la capital.
Se trata de una iniciativa promovida por la cervecera Guinness y que replica los desfiles que se organizan por San Patricio en ciudades como Dublín, Boston o Chicago, según ha explicado a EFE la 'brand manager' de la compañía, Ainhoa de Olazábal.
Según De Olazábal, la de San Patricio es una festividad con una creciente acogida en España, donde los pubs irlandeses "se llenan" con motivo de esta celebración, y en esta ocasión han querido "ir más allá" y hacerlo "a lo grande".
El desfile, que ha contado con la participación de gaiteros venidos "de todas las partes de España", ha comenzado en una abarrotada plaza Mayor y ha concluido en el Palacio Real, donde ha tenido lugar una recepción con distintas autoridades.
La comitiva ha marchado escoltada por una multitud de curiosos, muchos ataviados con chaquetas o gorros verdes.
El director del pasacalles es el gaitero asturiano Bras Rodrigo, que durante una década fue el coordinador del desfile de San Patricio de Nueva York, y quien ha subrayado que esta iniciativa pone a Madrid "a la altura de las grandes capitales mundiales" y "viene para quedarse".
El Día de San Patricio es la festividad más conocida de Irlanda y conmemora la fecha de la muerte de este santo, tradicionalmente considerado el responsable de la introducción del cristianismo en dicho país.