Rusia considera “jurídicamente nula” la orden de detención que la Corte Penal Internacional ha dictadado contra Putin por presuntos crímenes de guerra. El presidente ucraniano Zelensky cree que es una decisión histórica, y el de EE.UU, Joe Biden, que está justificada.
“Indignante e inaceptable”. Así considera Moscú la orden de arresto dictada contra Putin por el Tribunal de La Haya por supuestos crímenes de guerra y la deportación ilegal de niños ucranianos desde zonas controladas por Rusia durante la invasión. La orden afecta también a Maria Lova-Belova, defensora del menor nacional. La orden ha sido anunciada por el presidente de la Corte Penal Internacional, el juez Pior Hof-Manski.
El presidente Zelensky cree que estamos ante una decisión histórica. Ucrania lleva meses denunciando que Moscú secuestra niños en orfanatos y campos de refugiados para llevarlos a Rusia y educarlos como rusos. Por su parte, Joe Biden considera que la orden está justificada. “Está claro, afirma, que Putin ha cometido crímenes de guerra”. En el campo de batalla, la moral de los soldados ucranianos sigue alta. “He querido unirme a las tropas de asalto aéreo desde el principio, dice Vladislav. Mi sueño se ha cumplido”. En algún punto del frente maniobra la 95 brigada de Asalto Aéreo, en la que combate Vladislav. Bajmut se ha convertido ya en un símbolo de la resistencia de Kiev, y en el centro neurálgico de la guerra. Los combates no ceden en intensidad. En Kramatorsk, un misil ruso ha impactado en un edificio de apartamentos, matando a al menos una persona e hiriendo a tres. Seis edificios residenciales han resultado dañados en el centro de la ciudad.