En Madrid capital se producen cada año 200.000 cambios de domicilio, casi como toda la población de Alcalá de Henares. Desde 2004 hasta 2022 en la capital ha habido más de 4 millones de cambios de domicilio internos, o sea, dentro de la misma ciudad.
El 49% han sido mudanzas en el mismo distrito y algo más de 2 millones de madrileños han cambiado de barrio.
El distrito Centro con barrios como Latina, Malasaña o Arganzuela son de los que más gente se va, sobre todo por los precios. Y los barrios que más madrileños reciben son Vicálvaro, Hortaleza, Carabanchel y Ciudad Lineal.
Filo y José Antonio llevan toda la vida viviendo en el barrio de Arganzuela. 70 años en los que han visto cómo evolucionaba. Y también cómo se marchaban sus vecinos de toda la vida.
Entre bloques con siglos de historia se alzan modernas edificaciones. Y a pesar del reclamo, algunos echan de menos la sangre nueva.
Arganzuela es uno de los barrios madrileños que más vecinos ha perdido en los últimos años... a la contra, Puerta Bonita... y Águeda, tras 52 años en Carabanchel, reconoce que su cercanía con el centro, es todo un plus para un barrio con sabor a pueblo.
En los últimos 20 años, más de 2 millones de madrileños han cambiado de domicilio en la capital, llenando cada día más el cinturón de un Madrid centro rendido a la gentrificación.